LOADING

Los moneros

Gonzalo Lara Pacheco*
El adios de los moneros mexicanos a Rius, el maestro
El adios de los moneros mexicanos a Rius, el maestro
Foto: http://cronicadelpoder.com/2017/08/10/
El adios de los moneros mexicanos a Rius, el maestro/

Monero es una palabra que los caricaturistas que hacen caricatura política en México han utilizado para referirse a ellos mismos como dibujantes de monos, es decir, caricaturas de personajes de la vida pública que están mal dibujados (según los mismos caricaturistas), no muy bien acabados, que tienen trazos un poco infantiles. Pero los monos de los moneros, bien o mal pintados, llevan una fuerte carga política, particularmente crítica y disidente. La caricatura en los medios impresos tiene larga tradición, en México y en muchos países. En algunos medios son caricaturas descriptivas de alguna noticia del día, pero las caricaturas de los moneros se caracterizan por ser mordaces, reveladoras, acusatorias, irónicas y a veces crueles; exhiben la demagogia y son incómodas para las autoridades y las instituciones que los moneros publican todos los días en los periódicos.

Este 2017 los medios impresos mexicanos tuvieron motivos para lamentarse y para aplaudir en cuanto a la caricatura política se refiere. En agosto falleció Rius (Eduardo del Río) quien es considerado por muchos caricaturistas y periodistas como el fundador de un estilo de caricatura política, crítica y didáctica en México. Con desenfado, desde los años sesenta dibujaba personajes que hacían muchas preguntas prohibidas, para la época, relacionadas con la política, la educación, la religión, las costumbres aceptadas y hasta la alimentación del pueblo mexicano en sus múltiples variedades étnicas y sociales. Rius cuestionaba las prácticas de los funcionarios públicos en un país mono partidista con un partido arraigado muchas décadas en el poder; cuestionaba la religión y sus instituciones en un país 80% católico y buscaba ampliar horizontes educativos en un país con uno de los más altos índices de analfabetismo en América Latina.

Involuntariamente, Rius formó una legión de caricaturistas que hoy están muy activos en la actividad periodística. Uno de ellos es el monero Rapé, quien el pasado mes de noviembre recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017 con una caricatura sobre la visita a México del papa Francisco. Rapé ha colaborado desde hace varios años en diferentes medios de comunicación con caricaturas contundentes sobre la acción o inacción del sistema de justicia.

El reconocimiento al monero Rapé contribuye a llamar la atención sobre la libertad de expresión.

Fuentes
Sobre el trabajo de Rius: http://rius.com.mx/rius/
Sobre el trabajo de Rapé: https://es.wikipedia.org/wiki/Rap%C3%A9_(caricaturista)

*Profesor de español
CEPE Polanco, UNAM, Cuidad de México