LOADING

Comparación entre la comida mexicana y la comida china

Lu Qiqing*

La comida mexicana y la comida chinaMéxico es un país antiguo que cuenta con una historia muy larga y con culturas diversas. Desde la época de los mayas a la cultura de los aztecas y hasta hoy, la cocina mexicana se origina de las culturas indígenas y se combina con la cocina española. Hoy en día, la comida mexicana es famosa por su sabor especial y llega a ser una de las cinco comidas más peculiares del mundo. Pero, ¿cuáles son las características de la comida mexicana y cuáles son las principales diferencias comparada con la comida china? En este ensayo vamos a discutir estas características sobre la comida típica de México.

Los caracteres de la comida mexicana

Siempre que hablamos de la comida mexicana, tenemos la impresión de que los dos sabores más importantes son el picante y lo agrio.

El chile es una planta original de América. Hace casi cinco mil años los nativos empezaron a domar y cultivar el chile. En el siglo XV, los conquistadores españoles llevaron los chiles a Europa y, por primera vez, esta planta maravillosa comenzó a conquistar todo el mundo (1). Hoy en día, en México, hay más de cien tipos de chiles. Para muchos mexicanos, el chile es indispensable en los alimentos cotidianos. Siempre decimos que México es un país de maíz y cactus; en realidad también México es un país de chile. Aprovechando los chiles, los mexicanos desarrollan un alimento particular en picor. El picor es como el entusiasmo de los mexicanos.

En cuanto a lo agrio, quiero hablar del jitomate. Igual que los chiles, los jitomates también provienen de América. Según los estudios, hace más de dos mil años los antiguos habitantes de lo que hoy llamamos México y Perú ya consumían jitomates. Actualmente, a través del amor a la salsa en casi todos los platos, podemos sentir el amor de los mexicanos al sabor ácido. Además, los limones son muy populares entre los mexicanos. Me parece que añaden jugo de limón a todos los platillos. Por ejemplo, lo añaden cuando comen tacos, quesadillas, etc.

Aparte del picor y lo agrio, también el color de la comida mexicana es muy especial. Hay una frase muy interesante en México que dice que solo hay tres colores en este país: verde, blanco y rojo. A los mexicanos les gusta muchísimo su patria y lo expresan en sus platillos. Con chiles verdes, salsa roja y queso blanco, siempre podemos encontrar la banderita mexicana en la mesa. Esto es muy especial en la cocina internacional.

Como muchos otros alimentos, la comida mexicana también presta mucha atención a la carne. Me sorprende mucho la cantidad de carne en los platillos. Por ejemplo, en un taco hay tanta carne que incluso a veces la tortilla no puede envolverla. A mi juicio, la generosidad de los mexicanos se plasma perfectamente en que en los restaurantes suelen ofrecer suficiente carne a los clientes.

Las materias primas de algunos platillos mexicanos son una particularidad muy sorprendente. En México se usan muchas cosas que me parecen muy extrañas para cocinar. Por ejemplo, es muy común en este país comer tunas. Los mexicanos las tratan como un tipo de fruto o verdura. Pero en otros países el cactus es solo una planta para ser contemplada. Para los extranjeros, también es muy raro comer insectos, aunque es muy normal y popular en México. A veces no puedo entender cómo encuentran los mexicanos que estas cosas son comestibles. Recuerdo la primera vez que comí chapulines en México. Aunque no me atrevía mucho ni me gustaba, decidí probar. Después de poner el chapulín en mi boca y deglutirlo, sentía un poco de náuseas y quería vomitar. Creo que era debido al efecto psicológico porque el sabor no estaba mal.

Como en China hay muchos tipos de comida, es difícil comparar la cocina mexicana con todos los tipos de comida china. Pero, una parte de la cocina mexicana es muy similar a la cocina del suroeste de China (la Provincia de Yunnan, la provincia de Guizhou y la región autónoma de la etnia de Zhuang de Guangxi). En estos lugares a los chinos les gusta la comida picante y agria. Creo que es porque el clima es húmedo y existe una gran diferencia de temperatura en el mismo día. La diferencia entre la comida china de estas provincias y la comida mexicana de algunas zonas, como el centro del país, es que, en China, para alcanzar el sabor agrio, solemos usar vinagre cuando cocinamos, pero en México es más común usar frutas acidas, por ejemplo, los jitomates y los limones.

En esta región china también se consume una gran cantidad de insectos. Además de chapulines, también comen larvas de abejas, cigarras y algunos otros. En China, regularmente freímos los insectos con aceite muy caliente, pero en México existen más formas de cocinar los insectos. Los mexicanos los cuecen con limón, los fríen o los dejan sacarse con el viento. También en México hay más tipos de insectos comestibles.

La importancia del maíz en la cocina mexicana

Cuando hablamos de la cocina mexicana, es indispensable el tema del maíz. El maíz es tan importante para los mexicanos como el arroz para los chinos. Hoy en día, podemos comer maíz en la mayor parte de los platos mexicanos. Cuando comemos tacos, comemos tortillas hechas de maíz; cuando vemos películas, comemos nachos hechos de maíz "; cuando hacemos tamales, usamos las hojas de maíz y la harina de maíz;cuando comemos pozole, hay maíz. Podemos decir que en México ¡el maíz es omnipresente!

México es el pueblo natal del maíz. Hace casi 4000 años los antiguos habitantes del actual territorio mexicano empezaron a cultivar maíz. Para los mexicanos, la palabra "amar" no puede expresar cabalmente su emoción por el maíz. Ellos admiran al maíz (2). ¿Por qué? Para entender bien este sentimiento de los mexicanos por el maíz, debemos conocer la cultura de esta planta en México.

En algunas de las antiguas religiones del país, el maíz no era solo alimento, sino también maravilla y fetiche. Entre los dioses de la cosmovisión antigua, había algunos dioses de maíz, por ejemplo, Cinteotl, la diosa Xilonen, la diosa Chicomecóatl, etc. Todos son dioses que pueden llevar buena suerte y vida feliz a la humanidad, lo cual puede decirnos que el maíz también es un símbolo de felicidad para las personas (3).

Además, en la cultura maya el maíz se relaciona con el origen de los seres humanos. Según la historia maya, la primera vez que los dioses crearon a la humanidad, usaron la arcilla. Pero la arcilla se derretía cuando llovía. Luego, crearon al hombre con madera, pero los hombres de madera eran torpes. Finalmente, usaron maíz para crear a los humanos y tuvieron éxito. En comparación con los hombres de madera o arcilla, los de maíz son más fuertes, y lo más importante es que cuentan con corazón y emociones (4). Ahora podemos entender por qué es tan importante el maíz para esta cultura. Porque, según la antigua cosmovisión, todos somos de maíz. Y en la historia, el maíz es el alimento principal de los mexicanos. Gracias al maíz, podemos vivir, comer y crecer, lo cual hace a los mexicanos admirar tanto a este alimento. También, con respeto y amor al maíz, los mexicanos han prestado mucha atención a su desarrollo.

Desde la antigüedad hasta ahora, los mexicanos dedican muchos esfuerzos y recursos financieros a los estudios de esta planta. Hasta ahora, en México, hay sesenta y cuatro variedades de maíz. Entre las variedades, hay cincuenta y nueve tipos nativos, un tipo de Cuba y los cuatro restantes de Guatemala (5). En China, generalmente solo tenemos dos tipos de maíz, el blanco y el amarillo. Pero en México, los maíces no solo son comida, sino también arte. En México, hay apachito de color rosa, hay comiteco de color dorado, hay arrodillo de color negro, hay bolita de color violeta... los maíces mexicanos pueden formar un dibujo maravilloso a todo color. El maíz mexicano no es solo el gozo alimentario, sino también la belleza visual.

En todo el proceso de la historia de este país, los mexicanos viven comiendo maíz. Para ellos, el maíz es el origen de su cultura, es el símbolo de su patria y es un amigo indispensable de su vida. De ahí que podemos comprender la importancia del maíz para los mexicanos, y podemos entender la famosa frase: "Sin maíz, no hay país."

Si decimos que la cultura mexicana es la cultura del maíz, la de China es la cultura del arroz. Una antigua civilización siempre dispone de un alimento fantástico. Desde hace 12 000 o 16 000 años, en la provincia de Hunan, los antiguos chinos empezaron a plantar arroz. A diferencia del trigo, el cual va a consumir todos los nutrientes de la tierra, el arroz puede mantener el equilibrio entre la producción y la circulación de la tierra. Unos científicos indican que el arroz es la razón de que la cultura china se pueda seguir desarrollando ininterrumpidamente. Si comparamos la civilización antigua de Egipto, que cultivaba el trigo, podemos encontrar, según algunas versiones, que es el trigo el que desgastó el abono de la tierra y la hizo desierto, lo cual causó la desaparición de esa antigua civilización. Al contrario, este problema no existe en el cultivo de arroz.

Entonces, el arroz puede asumir perfectamente la responsabilidad de alimentar a los chinos (6). Aunque no hay muchas leyendas sobre el arroz en China, es indispensable este alimento. Comemos los platillos acompañados de arroz, hacemos tallarines con arroz. Para los chinos el arroz es la cosa más común e importante.

Según el desarrollo de la historia de México y de China, podemos ver la importancia de la agricultura en la antigüedad para un país. La cocina mexicana se basa en el maíz, y hasta ahora ha sido un gran carnaval de platillos de maíz. Para China, el arroz es la base y el alma de su cocina. Si disfrutamos del arroz y del maíz de todo corazón, podemos experimentar la fuerza de las civilizaciones antiguas y la influencia imborrable de los víveres primitivos de un país antiguo.

La influencia de la geografía y del clima en la comida mexicana

En la antigüedad, los seres humanos no tenían algunos conocimientos que la ciencia actual ofrece. De esta manera, consumían alimentos según su experiencia con la naturaleza. Sobre todo, eran importantes las condiciones geográficas y climáticas.

México se ubica entre los 15 y los 32 grados de latitud norte. Por lo tanto, está en la zona tropical y subtropical, lo cual significa que no hace mucho frío en su territorio. Pero, aparte, una sexta parte de la tierra mexicana es planicie (Yucatán, el estado que se ubica en el extremo sudeste de México) y el resto es altiplanicie. Por eso no hace mucho calor en México. Además, la condición de lluvias es también muy especial. En la mayor parte de México, el año se divide en dos estaciones: la lluviosa y la seca. Durante los meses lluviosos, especialmente desde junio hasta octubre, la precipitación puede alcanzar 1500 milímetros al mes y disminuye desde el sur al norte. Entonces, el clima principal de la meseta mexicana es muy suave (clima tropical de sabana), y el clima es árido en el norte. Pero en Yucatán, la situación es muy diferente. Como es planicie y ubica cerca del mar Caribe, hay más lluvias y la temperatura es también más alta. Siempre se tiene una precipitación de 2000 milímetros al mes y es un clima ecuatorial (7).

Si combinamos el clima mexicano con las condiciones de cultivo del maíz, podemos encontrar que es una pareja perfecta. Primero, al maíz le gusta el clima suave; para esta planta es fantástica la temperatura entre 16 y 35 grados centígrados. Segundo, el maíz necesita la insolación de 8 a 10 horas al día cuando se desarrolla (8). La localización geográfica de México puede satisfacer esta demanda perfectamente. La latitud baja y la condición del altiplano puede ayudar al maíz a absorber mejor el sol, lo cual beneficia mucho su desarrollo. Tercero, el maíz necesita mucha agua para crecer. Aunque en México no hay tantas lluvias, pero es suficientemente húmedo para el maíz. El clima adecuado, maravilloso sol y suficiente agua hacen de México una tierra fantástica para cultivarlo. Por eso es lógico que el maíz tenga una historia tan larga en esta tierra. Como un cereal que se produce mucho y puede llenar fácilmente a los habitantes, el maíz, una de las plantas originales de América, finalmente se convierte en la comida básica de este antiguo país.

Ahora vamos a echar una mirada a la relación entre el clima y la comida. Según la opinión de la medicina tradicional china, una función importante del chile es eliminar la humedad y el frío interior y templar el cuerpo. Sabemos que en México, la diferencia de temperatura entre la madrugada, la noche y el mediodía es grande, además, durante las estaciones de lluvia el clima es húmedo, entonces, los chiles benefician al cuerpo. Por un lado puede proveer el calor, por otro lado puede ayudar a defenderse de la humedad. En cuanto a los sabores ácidos, su función es despertar el apetito. En circunstancias húmedas, los habitantes no siempre tienen buen apetito. El sabor ácido puede darles ganas de comer. Entonces, estos dos sabores favoritos de los mexicanos funcionan perfectamente con el clima de este país.

Y ahora otra vez nos dirigimos a la provincia de Yunnan en China. Igual que México, Yunnan también se ubica en una altiplanicie que se llama Meseta de Yungui. Además, las latitudes de Yunnan son muy similares a las mexicanas, entonces también tiene clima subtropical. En fin, los dos lugares cuentan con clima y condiciones geográficas bastante similares. En la primera parte de este ensayo, nos hemos referido a que son populares los sabores picantes y ácidos en Yunnan. Aunque no había relaciones en la antigüedad entre México y China, finalmente se desarrollaron dos estilos de comida desconocidos entre sí, no obstante, muy similares. Creo que esta realidad puede inspirarnos a reflexionar más profundamente sobre la relación entre la comida y el clima.

La comparación entre algunos platillos

Tras analizar tanto, ahora vamos a comparar directamente algunos platillos mexicanos con los chinos. Elijo algunos típicos de México y voy a mostrar unos platillos chinos que son similares o definitivamente diferentes.

1. Tamales y zongzi Creo que es la comparación más típica entre estas dos culturas. Los tamales y el zongzi tienen una apariencia parecida. Se usa la harina de maíz para envolver queso y carne, luego se ponen todos los materiales en las hojas de maíz, finalmente, se cocinan al vapor. A diferencia de los tamales, cuando hacemos zongzi usamos hojas de bambú. Tampoco usamos harina de maíz, sino arroz. Dentro del arroz ponemos carne y castañas. Luego los envolvemos y también los cocemos al vapor.


Tamales de Salsa verde
Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Tamales_de_Salsa_verde.jpg 1

Zongzi.
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zongzi.jpg
La primera vez que conocí los tamales me sorprendieron mucho. Para mí, los tamales son completamente zongzi al estilo mexicano. He oído un punto de vista: entre las antiguas culturas, aunque no se relacionaban mucho en la antigüedad, siempre desarrollan muchos aspectos similares casualmente. Es que en el pasado, cuando no estaban tan desarrolladas la ciencia y la industria, todos los habitantes vivían apoyándose en la naturaleza. Después de tratar muchas veces, siempre podían encontrar usos similares de los materiales naturales a pesar de que eran de diferentes lugares, incluso de diferentes continentes.

 

2. Tortas y roujiamo


Torta de cerdo con aguacate
Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Tamales_de_Salsa_verde.jpg 1

Roujiamo
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roujiamo.jpg

 

Las tortas, una comida muy común en algunas partes de México, también tienen un primo en China. Es roujiamo. Algunas tortas se preparan con carne entre dos piezas de pan, acompañada de chiles y verduras. Se dice que las tortas pueden servirse frías o calientes. ¡Qué coincidencia! Hay muchas características comunes con roujiamo. Este platillo no es tan común, pero es similar: se pone carne entre dos piezas de panecillo al vapor. Lo especial es que la carne es fría. Es para que la carne no sea tan untuosa. Además, el roujiamo es un plato de una provincia que se llama Shaanxi y está en el norte de China, es muy seca y hay poca lluvia. Entonces, casi no comen chiles en esta región porque los chiles pueden llevar mucho fuego al interior del cuerpo y causar dolor de garganta o acné.

3. Tacos y jianbingguozi


Tacos
Foto: https://pixabay.com/es/tacos-mexicana-comer-delicioso-1613795/

Jianbingguozi
Foto: https://www.flickr.com/photos/gigijin/106385013

 

Los tacos, la comida más típica de México, también tienen un primo en China. Es jianbingguozi. Decimos que, regularmente, los tacos son carne envuelta en una tortilla, acompañada de salsa, cebolla y limón. Para los mexicanos, los tacos son sabrosos y prácticos para comerlos a toda hora. Se dice que en México hay más o menos 160 tipos de tacos, lo cual es muy sorprendente. En China tenemos "tacos más grandes". Se llama jianbingguozi. Para hacer el "trigo" de jianbingguozi, usamos la mezcla de harina de poroto chino y trigo. Dentro, ponemos salchicha, cebollín, repollo, huevo, salsa y churros chinos. Es un plato típico de una ciudad del norte de china que se llama Tianjin. Como suele ocurrir con los tacos, los habitantes siempre los comen en el almuerzo. Los vendedores los hacen en una carretilla al lado de la calle y los clientes hacen una larga cola, lo cual también es muy similar al fenómeno de las taquerías.

4. Arroz con leche y agua dulce de maíz.


Arroz con leche
Foto: https://www.flickr.com/photos/martius/14597582954

Agua dulce de maíz
Foto: https://pxhere.com/es/photo/943206

 

En cuanto a postres, quiero presentar estos dos platos especiales. ¿Por qué son especiales? Porque siempre tomamos arroz como símbolo de China y maíz como marca de México, pero en estos postres, ellos intercambian sus posiciones. Cuando cocinamos arroz con leche, ponemos arroz, azúcar y leche y los hervimos. En China, para cocinar agua dulce de maíz, cortamos los maíces en granos, luego ponemos los granos y azúcar en el agua para hervirlos. Arroz con leche y agua dulce de maíz son dos postres muy ricos, especialmente cuando están frescos.

Cómo se populariza la comida mexicana en el mundo

Como una de las cinco comidas más especiales del mundo, creo que la propagación de la comida mexicana no es tan exitosa como las otras cuatro. Tenemos la impresión de que la comida francesa es muy fina y romántica; la comida italiana está llena de pasión mediterránea; la comida india es representante del curry y la comida china es abundante y oriental. Pero, antes de venir a México, ¿qué recuerdas cuando se menciona la comida mexicana? La comida mexicana es excelente y merece ser conocida en todo el mundo. La verdad es que necesitamos algunas estrategias para hacerla más popular en el mundo y aceptada internacionalmente.

Para hacer la comida mexicana más famosa, lo primero que deberíamos hacer es darle una marca especial y distinguida. Por ejemplo, la comida japonesa va hacia el mundo con el sushi. Podemos imitar la comida japonesa usando los tacos, el plato más típico de México, como una marca y daríamos una impresión básica a los clientes para que recuerden la comida mexicana.

Segundo, es evidente que la comida es una importante parte de la cultura de un país. Popularizar la comida es también difundir la cultura mexicana. Sabemos que la cultura mexicana es una maravillosa reunión de muchas civilizaciones antiguas y bastante atractivas, como la maya, la mexica y otras más antiguas. Contamos con recursos tan fantásticos, ¿por qué no los aprovechamos? Cuando presentamos la comida mexicana a los demás, podemos combinar la comida con las culturas latinoamericanas. Por una parte, las misteriosas culturas de Latinoamérica pueden atraer a los clientes; por otra, esto puede convertirse en otra marca de la comida mexicana. Anunciar la comida junto con la cultura no solo podría hacer la comida más famosa, creo que también podría hacer a México más popular entre los turistas.

Tercero, necesitamos prestar atención a los sabores típicos. Lo más especial de una comida, o sea, lo que distingue a las diferentes comidas son fundamentalmente los sabores. Los platillos mexicanos son sabrosos con el sabor picante y agrio, de modo que debemos destacar estos sabores especiales. En resumen, si no son ricos los platillos, aunque tengan la cultura más fantástica, nadie querrá probarlos.

Cuarto, el maíz. En todo el mundo se come el maíz, pero creo que del de todos los países, el maíz mexicano es más especial, porque México tiene una única y magnifica cultura del maíz que nadie puede alcanzar. Además, el maíz es un ingrediente importante en muchos platillos mexicanos. Entonces, nada puede ser más perfecto que el maíz para establecer un modelo de la comida mexicana.

Epílogo

Hasta ahora solo llevo tres meses viviendo en México, pero la comida mexicana siempre me da muchas sorpresas. Estoy sorprendido cuando encuentro puntos similares entre la comida mexicana y la comida china; me pongo muy contento cuando pruebo algunos sabrosos y novedosos platillos de México; me siento orgulloso cuando presento a mis compañeros chinos el alimento mexicano que me gusta mucho. La comida no es solo algo para comer, también es el testigo de la historia y reflejo del desarrollo de una civilización. La comida mexicana da un toque con la pasión de los mexicanos. El entusiasmo, el optimismo y la esperanza de vida, es los que aprendo de la comida y de la vida mexicana. Estoy seguro de que extrañaré la comida mexicana todos los días cuando me vaya de este bonito país. Finalmente, quiero gritar: "¡Viva México! ¡Y viva la comida mexicana!"

*Estudiante chino de Español 8.

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.