Una leyenda de mi país
Kanako Iwai*
Hace mucho tiempo, en un pueblo cerca de la capital, vivía con su esposa un abuelo que se llamaba TAKETORINO OKINA .
Un día el abuelo fue a la arboleda de bambú para cortar los bambúes. Encontró que un bambú estaba brillando y lo cortó. En el bambú había una bebé muy bonita. El abuelo la llevó a casa. Los abuelos no habían tenido niños antes, por eso la mimaban mucho.
Ella iba creciendo y se puso muy guapa. Pero el abuelo no tenía dinero para comprarle la ropa (un kimono, la ropa tradicional) a su hija.
Un día el abuelo fue a la arboleda de bambú para trabajar y buscó el bambú que estaba brillando otra vez y lo cortó. En el bambú había un montón de dinero, con el cual él compró ropa para ella. Su hija se veía maravillosa y muchos hombres querían casarse con ella, pero ella no quería casarse con nadie. Les dijo que si encontraban un tesoro, se podrían casar con ella. Ellos buscaron y buscaron el tesoro, pero nadie encontró nada, así que ninguno se casó con ella .
Un día, la hija les dijo a sus padres que tendría que volver a la luna cuando hubiera luna llena. Los abuelos se pusieron entonces muy tristes.
El día de luna llena, ella regresó a la luna en una carreta con acompañantes.
* Estudiante del tercer nivel de Español
CEPE-UNAM, México