La leyenda de MICHIZANE SUGAWARA

Marie Yoshida*

Cuando era la época HEIAN (siglo IX), MICHIZANE SUGAWARA, un político, tenía actividades en el gobierno central. Él era inteligente y tomaba buenas decisiones en política. Pero mientras más poder se tiene, más enemigos aparecen.

A un hombre que se llamaba TOKIHIRA FUJIWARA no le gustaba MICHIZANE, porque el clan de FUJIWARA tenía gran poder antes de que MICHIZANE administrara en el gobierno.

Un día, TOKIHIRA le dijo al emperador que MICHIZANE quería hacer una revolución, pero esto era una mentira de TOKIHIRA para ponerle una trampa a MICHIZANE.

Luego, MICHIZANE fue llevado al templo DAZAIFU, en Fukuoka, que está muy lejos del centro político. Se despidió al salir del ciruelo de su jardín al que le tenía mucho apego. Finalmente, MICHIZANE no pudo regresar a la ciudad otra vez y no pudo ver a su familia. Dos años después, MICHIZANE murió en DAZAIFU.

El árbol de ciruelo que le gustaba voló para seguirlo de lejos. Ahora, en el templo DAZAIFU, en Fukuoka, está este árbol de ciruelo con la leyenda de MICHIZANE.

Después de mudarse a DAZAIFU, MICHIZANE oraba todos los días para estar tranquilo, pero no podía dejar de recordar a su familia. Su corazón estaba por volverse loco. Además, el emperador concluyó que él era rebelde. Cuando murió, se transformó en un ánima.

En la ciudad, TOKIHIRA obtuvo excelentes resultados políticos. La noticia de la muerte de MICHIZANE le llegó y él se puso muy contento.

Sin embargo, inmediatamente después de la muerte de MICHIZANE, sucedieron muchos problemas en la ciudad. Una larga sequía comenzó y hubo hambre. La familia de TOKIHIRA y los miembros del gobierno murieron uno tras otro. Todos sentían mucho miedo. TOKIHIRA tuvo pesadillas sobre MICHIZANE noche tras noche y finalmente murió.

"Cómo podemos tranquilizar el ánima de MICHIZANE". Este tema fue el más importante en la ciudad. La casa imperial exoneró del crimen a MICHIZANE e hizo un templo "Kitano tenmangu", en Kyoto, para calmar el influjo maléfico. Pronto el ánima de MICHIZANE se calmó y la ciudad recuperó la paz.

*Estudiante del tercer nivel de Español
CEPE-UNAM en México, D.F.