Pancho Villa

Kaoruko Morimori*

Nació en 1887 en San Juan del Río, Chihuahua.

Fue caudillo y un héroe de la Revolución Mexicana.

En la misma época hubo otros héroes, por ejemplo, Zapata, Madero, Carranza y Obregón.

En esa época, 70% de pueblo México estaba dedicado a la agricultura y 90% de ellos vivía como esclavos. Es que los poderosos no les pagaban casi nada, así que los labradores tenían que pedirles prestado dinero a sus "amos" y no podían cambiar de lugar de residencia a donde querían.

Pancho Villa muchas veces luchó contra los poderosos y la dictadura y en favor de la gente que trabajaba tanto en las haciendas. Y obtuvo algunas de los principales victorias de la Revolución.

Características de PANCHO VILLA:

Era un hombre valiente y alegre. Además, tenía valor y dotes de guerrillero.

Por lo tanto, la gente que estaba en la miseria lo quería mucho y lo admiraba de corazón.

Sin embargo, era objeto del odio del ejército constitucionalista.

Al final, lo asesinaron en 1923 en Parral de Chihuahua, aunque ya no se oponía al gobierno.

Su valentía aún constituye tema de conversación para nosotros.

*Estudiante del tercer nivel de Español
CEPE-UNAM, México, D.F.