La salud de los hombres que son "amas de casa"

Jason Burk*

Una investigación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) encontró que los hombres que se quedan en su casa a realizar labores domésticas y cuidar a los niños tienen más probabilidades de contraer enfermedades del corazón. Unos investigadores del Instituto de Salud del estado de Massachussets encontraron que los hombres que laboran como "amas de casa" tienen 82% más probabilidades de contraer enfermedades del corazón que los hombres que trabajan fuera de la casa.

Los hombres que cambiaron las tarjetas de negocios por carritos de supermercado y carreolas para niños necesitan ayuda. Por esta razón, muchos hombres han formado grupos en los que mientras ellos platican sus experiencias, los niños pueden jugar. En los grupos los hombres se sienten apoyados porque pueden compartir sus sentimientos.

La investigadora Elaine Eaker señala que la razón de estos datos estadísticos sobre la salud de este grupo de hombres se debe a que los hombres se encuentran en una situación muy conflictiva y estresante para ellos, ya que nunca pensaron encontrarse en esta situación. De niños nunca dijeron –como si lo pueden decir las niñas–: "De adulto quiero quedarme en la casa y cuidar a los niños". Esto es verdad para los hombres que nacieron en las décadas de los cincuentas y sesentas del siglo XX. En esa generación, los niños crecieron para ganar el pan de cada día y las mujeres cuidaban a los hijos.

La pregunta entonces es ¿por qué lo hacen? Esta es una decisión que cada pareja debe tomar. Para la mayoría de las parejas, la persona que trabaja fuera de la casa es la que puede ganar más dinero. Ahora las mujeres pueden ganar más dinero que los hombres. Una persona de la investigación dijo que en su caso no fue una decisión muy difícil. él actualmente cuida a los hijos y su esposa continúa con su carrera de abogada.

Esta investigación demuestra que los dos sexos necesitan más apoyo para las personas que hacen el papel de "ama de casa"

* Estudiante del cuarto nivel de Español
EPESA-UNAM en San Antonio, Texas, EUA