Tokio en 1950

Eriko Shimma*

Foto: http://www.earlydatsun.com/nissan4w60.html

Los años cerca de 1950 eran muy interesares y hubo muchísimos cambios en Japón. Como todo el mundo sabe, la segunda guerrera mundial terminó en 1945. Después de agosto 1945 Japón perdió la independencia hasta 1952. También en esta época los japoneses eran muy pobres. No había comida ni cosas necesarias para hacer todas las cosas. Y empezó la educación que GHQ[1] permitió enseñar. Había muchos negocios para los soldados de Estados Unidos porque tenían más dinero que los japoneses. Por ejemplo, restaurantes, cafés y prostitutas. Sin embargo, en 1950 sucedió la guerra de Corea. El ejército de E.U. fue a ayudar a Corea del Sur y necesitaba muchas armas o reparar tanques y barcos y algo más. Porque Japón era una colonia de E.U., el ejército le pidió estas cosas. Afortunadamente o desafortunadamente, la necesidad de la guerra ayudó a Japón y la economía subió muchísimo. La guerra terminó en 1953 pero la economía siguió creciendo y en 1960 pudimos recibir la Olimpiada en Tokio. También las familias pudieron comprar lavadora, refrigerador y televisión.

*Estudiante japonesa de Español de Básico 4
CEPE  Polanco, UNAM, México, D.F.

[1] 1Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la ocupación norteamericana de Japón entre 1945 y 1952.N.del E.