Mercados de la ciudad de México

Gonzalo Lara*

Foto: http://www.nuestramirada.org/photo/
55-aniversario-de-la-merced-ciudad-de-mexico-2012

Los mercados de la ciudad de México tienen una largatradición. Algunos son anteriores a la llegada de los europeos, como el de Tepito, que conserva más o menos la misma ubicación que ya tenía en el siglo XV. Antes de 1990 en esta ciudad solamente había algunas tiendas de autoservicio o supermercados. No era lo más común ir a comprar los alimentos a una de estas tiendas, porque se ubicaban en barrios con un poder adquisitivo medio o alto, y en zonas populares o de menores ingresos, sólo había algunas. La gente iba al mandado, una frase que comienza a ceder terreno ante ir al súper. La gente sigue yendo al mandado al mercado de la colonia, donde pequeños comerciantes venden alimentos y productos de uso frecuente en el hogar. Desgraciadamente ahora no pueden competir en precios contra las grandes cadenas de supermercados, que sí venden más barato, a veces, pero no en las cantidades que muchas veces la gente puede comprar: 10 pesos de arroz, un cuarto de queso, 5 salchichas, 20 pesos de jamón, medio kilo de alimento para mascota, etc.

Hay mercados de alimentos, que son los más conocidos, pero otros están especializados en ciertos productos. A continuación va una lista de algunos mercados famosos, con una descripción muy breve de cada uno.

• Central de abasto. En los años ochenta construyeron un inmenso lugar para abastecer de alimentos a negocios grandes y medianos. Es la Central de abasto, que más bien parece una pequeña ciudad, pues es lamás grande de Latinoamérica, con kilómetros y kilómetros de todo lo que se puede comer.

• Foto: http://www.eltip.mx/tips/tip/
    mercado_de_granaditas_el_paraiso_de_las_mujeres_2
    Granaditas
    . Considerado la zapatería más grande el mundo con 709 locales llenos de infinidad de modelos y estilos de calzado. Por ejemplo, hay zapatos para bailarinas exóticas, luchadores, bailarines profesionales y más.
  • Jamaica. Venden flores y comida. Cuando alguien muere, recibe grandes arreglos de flores. Mucha gente los compra en este mercado por tener precios accesibles y amplio surtido.
  • La Merced. El lugar donde solían abastecerse los restaurantes, bares y cafeterías de la capital y zonas cercanas. Un mercado con larga tradición de vender a buen precio. Es una experiencia muy singular recorrer los puestos de este mercado. También es famoso porque en sus alrededores, aun en estos días, ofrecen sus servicios sexoservidoras.
  • Lagunilla. Este mercado es tan famoso que tiene su propia película (Lagunilla mi Barrio). En él venden vestidos y el ajuar necesario para las quinceañeras y sus chambelanes, las presentaciones de 3 años, bodas, bautizos, confirmaciones y la larga lista de fiestas tradicionales mexicanas.
  • Mixcalco. Muy cerca del de la Merced y el (mercado) Sonora, venden ropa, telas, uniformes, zapatos y accesorios para el arreglo personal.
  • San Ángel. Otros mercado de flores. Venden mayoreo y menudeo. Tiene una buena sección de alimentos preparados en pequeños lugares donde se come bien y se descansa de ver y oler tantísimas flores de todo tipo.
  • San Juan. Es de los más atractivos para los turistas. Haycarne de animales exóticos como águila, oso, león o elefante. Venden productos muy exclusivos provenientes de muchos países. Es el lugar para comprar quesos finos y exquisiteces.
  • San Juan (Carnes). En el límite oriental del DF, está especializado en carne de los animales que más se consumen en esta parte de México: pollo, res y cerdo. Es el lugar en el que compran por mayoreo muchos restaurantes, incluso algunos muy exclusivos de las zonas más adineradas de la ciudad. La mera hora para encontrar lo mejor ¡es hacia las 4 de la mañana!

• Foto: http://www.telefonorojo.mx/2014/9/23/
    el-mercado-sonora-cumple-57-anos/ncdmag
    Sonora
    . Se pueden comprar animales vivos y casi todas las hierbas, plantas, raíces y similares que aparecen en un libro de herbolaria mexicana; además, todo lo necesario para practicar magia y brujería.
  • Tepito. Famoso porque se supone que en él se venden drogas y armas, así como ropa, accesorios y todas las cosas chinas imaginables que caben en una casa. La verdad es que es más la mala fama que tiene que la realidad. Por ejemplo, hace unos treinta años no se podían importar a México ciertos productos electrónicos pero los podías encontrar en este mercado.
  • Xochimilco. En Xochimilco hay muchos mercados, pero sin duda el que más llama la atención es el de plantas. Venden tierra fértil, macetas, accesorios y, claro, plantas. Es el mejor lugar para conseguir algo de vida para nuestras casas: palmeras, plantas de sol, de sombra, de temporada, flores ¡hasta carnívoras!

Los grandes mercados de esta ciudad guardan mucha tradición que se combina con las necesidades y los gustos de las nuevas generaciones. Visitar estos lugares es una experiencia interesante. Son espacios con mucha vida y en los cuales una actividad rutinaria, como comprar alimentos o cosas, tiene un sabor más local y menos estandarizado.

*Profesor de español
CEPE  Polanco, UNAM, México, D.F.