Kimchi, una verdura especial de Corea

Kim Jihee*

Foto: http://terms.naver.com/
entry.nhn?docId=1988456&cid=48165&categoryId=48210

¿Conoces la verdura roja? Si no la has probado todavía, seguramente sentirás envidia de las personas que ya la han probado, porque este alimento tiene fama mundialmente por su función saludable y su sabor típico. Ésta se llama kimchi la cual no sólo es una comida tradicional de Corea, sino también representativa cuya característica principal es la fermentación.

De acuerdo con lo que los investigadores han afirmado; así como se explica en varios libros antiguos, el kimchi se ha consumido desde hace 2000 años o más, por lo tanto, es un alimento que ha acompañado a los coreanos por mucho tiempo.

Aproximadamente, desde el año 57 a.C., cuando se arraigó la agricultura en Corea naturalmente se empezaron a consumir cereales y granos con mucha frecuencia. Como necesitaban algunos platillos que ayudaran a digerir los alimentos, por esta razón comenzaron a alimentarse con verduras salinas, tales como el kimchi. Al principio, se conservaba en sal, vinagre, restos de alcohol o salsa de soya, pero tiempo después empezaron a agregarle otros condimentos como el chile, para sazonar y dar color. Como sabe todo el mundo, el chile es originario de Latinoamérica y se dice que, en el siglo XVI y XVII, entró de Japón a Corea.

Foto: http://terms.naver.com/
entry.nhn?docId=1988456&cid=48165&categoryId=48210

El kimchi es un alimento saludable de probada eficacia científicamente. Las verduras como rábano, col china, etc., cuando están combinadas con alimentos de origen animal y varios condimentos como ajo, jengibre, chile, etc., adquieren un valor dietético especial, dependiendo de los ingredientes y la maduración. Además, sirve para prevenir enfermedades tales como: hipertensión, diabetes, enfermedades propias de los adultos mayores, estreñimiento y envejecimiento prematuro, incluso ayuda a bajar de peso y es anticanceroso, porque cuenta con pocas calorías y contiene mucha fibra; así como vitaminas A, B, C y sales minerales benéficas para el organismo.

Según las investigaciones científicas, en Corea existen 187 clases de kimchi; de hecho, hay varios platillos que lo utilizan como ingrediente principal. Generalmente se consume con arroz, porque es picoso y salado, pero también es algo común prepararlo en una sopa picante, que se llama Kimchi-jigae, como se puede ver en una de las fotos.

De faltar este alimento en la mesa de Corea, nada sería igual, por eso hay muchos coreanos que no pueden dejar de disfrutar sus platillos sin kimchi; así que no pierdas la oportunidad de probar esta comida deliciosa y nutritiva que es amada en toda Corea y muchos países.

En la Zona Rosa de la ciudad de México hay muchos restaurantes coreanos, en cualquiera de estos lugares, podrás conseguir este suculento alimento; así como los platillos hechos con esta rica y saludable verdura sin igual.

¡Pruébala y éntrale!

Estudiante coreana de Español Intermedio 3