Raden Ajeng Kartini (1879-1904)

Cristine Siregar*

Foto: http://www.njleputh.uiwap.com/Foto%20Ibu%20Kartini

Raden Ajeng Kartini era hija de Raden Mas Aria Sosrodiningrat, un duque que fue nombrado regente de Jepara poco después del nacimiento de Kartini. Kartini era la hija de la primera esposa; su familia tenía muchas posiciones importantes en las monarquías de Java.

El padre de Kartini al principio era un oficial de su distrito. El régimen colonial que requiere un tiempo de regente casada con un noble, entonces su padre se casó de nuevo con Raden Ajeng Woerjan, un descendiente directo del rey de Madura. Después de la boda, el padre de Kartini fue nombrado presidente municipal del distrito, la más alta posición.

Kartini fue la quinta hija de 11 hermanos. De todos los hermanos, Kartini es la hija mayor. Hasta la edad de 12, a Kartini le permiten asistir a la escuela para holandeses. Aquí, entre otras cosas, Kartini aprende la lengua holandesa. Pero después de la edad de 12 años, tuvo que quedarse en casa, ya que debía estar aislada, como era la costumre en ese tiempo.

Debido a que Kartini podía hablar holandés, en casa empezó a aprender por sí misma y a escribir cartas a los amigos procedentes de los Países Bajos. De los libros, periódicos y revistas de Europa, Kartini se interesó en el avance de las mujeres pensadoras. Llevó el deseo de promover a las mujeres indígenas, porque vio que las mujeres indígenas se encuentran en una baja condícion socíal. Su esposo entendió los deseos de Kartini y la apoyó con el establecimiento de una escuela de niñas. Este es el primer movimiento de emancipación e igualdad entre el hombre y la mujer en mi país. Por eso, Kartini es una mujer muy importante en Indonesia.

*Estudiante indonesia de Español, Básico 2
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.