Bayamo, Cuba

Michel Charron*
Bayamo, Cuba
Foto: Michel Charron

A mí me gusta la historia de Cuba. El país rebosa lugares que evocan las armas que condujeron a Cuba a su independencia, después de cerca de cuatrocientos años de colonialismo y de sufrimientos. Cuando viajé a Cuba, visité algunas veces Bayamo, una ciudad que me gusta mucho. Tiene una gran importancia histórica en la lucha por la independencia del país.

Carlos Manuel de Céspedes nació en esta ciudad en 1819; era un plantador que tenía grandes tierras de Bayamo a Manzanillo; él liberó a sus esclavos e hizo la declaración de independencia cubana en 1868, cuando comenzó la guerra de diez años, que fue la primera verdadera guerra de la independencia de Cuba.

Tiene un monumento a su memoria en el parque Carlos Manuel de Céspedes, cerca de otro monumento en la memoria de Pedro Perucho Figueredo. Él también nació en Bayamo y es considerado un importante personaje de todas las guerras de independencia en Cuba. Es el autor de letra y música del himno nacional de Cuba. Pedro compuso el himno desde la silla de montar de su caballo entrando victorioso en Bayamo.

*Estudiante de Conversación A2
UNAM-Canadá