La mina de sal de Wieliczka
Dorota Kaklin*
La mina de sal de Wieliczka Foto: http://www.unknownworld.co/wieliczka-salt-mine/ |
Me gustaría presentar uno de los lugares más interesantes en Polonia: la mina de sal de Wieliczka . La mina es la única en su tipo en Europa y también es la más antigua. Ha operado sin interrupción desde el siglo XIII hasta el día de hoy. Está situada cerca de Cracovia, en el sur de Polonia.
Desde afuera, la mina no tiene nada de especial, es una zona donde había minas de sal desde hace muchos años. Todo parece normal, pero a más de 300 metros de profundidad se despliega un encanto sorprendente ya que la mina de sal se transforma en galería de arte, catedral y lagos subterráneos. Las excavaciones como galerías, laberintos, rampas, cámaras, lagos y pozos tienen una longitud de unos 300 kilómetros. Hay nueve niveles que ilustran todas las etapas del desarrollo de la minería durante las diversas épocas históricas. Este fue el argumento que permitió considerar a la mina en la primera Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1978.
La mina es un lugar histórico visitado por millones de turistas que conocen el lugar y leyendas interesantes. Por razones de seguridad solo están abiertos al público unos 4 km de la mina, pero esto es suficiente para hacerse una buena idea de su majestuosidad. La bajada a la mina se suele hacer por la escalera varios pisos abajo, por 380 escalones, hasta 64 metros bajo tierra. La subida en un auténtico ascensor utilizado antes por los mineros es un poco terrible y no recomendable para personas con claustrofobia.
Generaciones de mineros han hecho mucho más que extraer sal: han dejado un increíble testimonio de su creatividad en forma de esculturas mitológicas, históricas, religiosas y populares. Incluso crearon sus propias capillas para orar. La Capilla de Santa Kinga está totalmente esculpida en bloques de sal, incluyendo las lámparas, las arañas y el mobiliario y está dedicada a la princesa Kinga quien, según la leyenda, fue la descubridora de la mina.
Pero en este lugar subterráneo no solo hay corredores, capillas, lagos y esculturas. Aquí se organizan eventos culturales, bodas y otras celebraciones. Muchas cámaras tienen una acústica increíble. También la mina ofrece tratamientos bajo tierra en un balneario, porque el microclima de las cámaras de sal mejora la calidad de la respiración y de la salud. Les recomiendo este hermoso y extraordinario lugar. La mina es realmente impresionante. ¡Vale la pena visitarla!
*Estudiante polaca de Español 3
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México
Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios sobre este artículo:
https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2017/01/03/la-mina-de-sal-de-wieliczka/