Costumbres mexicanas y chinas

Mei Liu*
Costumbres mexicanas y chinas
Foto: https://pixabay.com/en/arrows-directions-abstract-30107/

Vivo en México desde hace un año y medio. Me parece que México es un país muy diferente a mi país en la cultura, las costumbres, la comida y también en el idioma. Por eso mi vida también es interesante y diferente. Necesito estudiar español para acostumbrarme y durante este tiempo he visto unas cosas exóticas que me sorprenden.

El carácter de los mexicanos es muy alegre, amable y divertido. Prefieren hacer fiestas, las celebran con comida y música y también cantan y bailan mucho. Es muy común. Pero me sorprende que hacen lo mismo también en el Día de Muertos. Porque en China tenemos una fiesta similar, pero, al contrario, nos sentimos muy tristes por los parientes o amigos perdidos.

Otro aspecto es la comida. Les ponen chile a las frutas. No conozco a ningún extranjero que ponga chile y limón a un mango, una sandía o a unas rodajas de pepino. Para los extranjeros esta comida es extraña, pero los mexicanos disfrutan mucho de esta combinación ácido-picante. También me sorprende que los mexicanos tomen bebidas con mucho hielo y té frío; siempre tengo una duda en mi cabeza: ¿no les dolerá el estómago? ¡Qué loco!

Otra cosa interesante es el nopal. México es conocido por el nopal, porque el clima favorece cultivarlo, por eso no es sólo una planta como en mi país, que está plantado en una maceta. Aquí es un platillo muy rico y favorito en la mesa.

Además, los mexicanos quieren ayudar mucho. Pero tenga cuidado. Si les pregunta sobre rutas o calles que desconozcan, ellos van a dar indicaciones, aunque tampoco sepan dónde está ese lugar. Es mejor preguntarles al menos a tres personas y comparar la información que dan.

Finalmente, México es distinto y me gusta vivir aquí, aunque tiene cosas que me parecen extrañas.

*Estudiante china de Español 3
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México