La primaria japonesa

Akiko Nakagami*
La primaria japonesa

Foto: http://kotaku.com/japans-school-bags-are-expensive-and-fashionable-16299622524

Pensaba que el sistema para estudiar la primaria en Japón era parecido al de otros países, pero me di cuenta de que el sistema japonés es muy raro.

En Japón los niños van a la escuela a pie sin sus padres desde los 6 años y pueden quedarse en la casa solos cuando sus padres están trabajando. En días de lluvia o nieve también muchos niños van a la escuela a pie. Y algunas veces toman un tren o un metro para ir a la primaria. Hay una mochila especial para la primaria, se llama Randosel. Casi todos los estudiantes de primaria usan esta mochila.

Mucha gente sabe que los japoneses se quitan los zapatos en la casa. En la escuela hay un mueble para dejarlos y se los cambian por zapatos cómodos para entrar a la escuela.

En el mundial de fútbol de Brasil 2014, después del partido, Japón perdió y los fans de Japón limpiaron sus bancas. Esta acción apareció en las noticias y hablaron muy bien de los fans. Pero para nosotros, es parte de nuestra educación. Hay un tiempo para limpiar la escuela desde primaria hasta preparatoria todos los días como por 40 minutos en el salón de clase, el gimnasio y el baño también. Limpiamos todo lo que usamos.

En la primaria hay lengua japonesa, matemáticas, sociedad, ciencias, educación moral, arte, música, asignatura de quehaceres domésticos e inglés. Antes este idioma estaba a partir de secundaria pero desde 2011 el gobierno puso inglés en primaria porque es muy importante. En la clase de educación moral estudian cómo se siente otra persona por lo que hacemos. Y en la clase de asignatura de quehaceres domésticos aprenden costura y cocinan en una sala de cocina de la escuela con sus compañeros y comen juntos, no sólo niñas, niños también. Por supuesto, hay un tiempo para la comida en la escuela.

Después de todas las clases hay muchas actividades organizadas en clubes. Cada escuela tiene clubes diferentes: no sólo hay basquetbol, futbol y voleibol, también hay la ceremonia del té japonés y karate, luego en la preparatoria hay judo, kendo, tiro con arco, banda, etcétera. Todo esto es común en las escuelas públicas y privadas.

*Estudiante japonesa de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México