Comparación entre Taxco (México) y Peshawar (Pakistán)

Sohail Khan*
El autor (arriba a la derecha) en su país
En mi país

Foto: Sohail Khan (arriba a la derecha)

Cultura:

El mundo tiene muchas culturas interesantes. Yo tengo experiencia de dos culturas completamente diferentes: la primera, la de los pushtoones y la segunda la de los taxqueños. Cuando yo me despierto en Taxco y voy a la escuela, veo a las personas y les digo: "buenos días". Después, en la tarde, "buenas tardes" y finalmente en la noche, "buenas noches". En la cultura de Peshawar, tales saludos existen entre amigos solamente, así como también entre los árabes que son de la cultura de Gulf. Taxco es muy libre, los hombres y las mujeres asisten a conciertos de música, bares, discotecas y restaurantes. No pasa esto en Peshawar; sin embargo, hay muchas cosas que son similares en ambas culturas, por ejemplo, la hospitalidad.

Educación:

Hay muchas universidades y escuelas en Peshawar en comparacion con Taxco. En esta medida, Taxco está en un nivel un poco bajo porque los estudiantes de Taxco no tienen muchas oportunidades de estudio. La medicina en Peshawar es muchísimo mejor, los doctores de Peshawar están trabajando en todo el mundo. La educación de Peshawar tiene problemas porque tiene mucha influencia de la religión y, por el contrario, los taxqueños nunca tienen este problema.

Clima:

El clima de Taxco es similar durante todos los meses del año. El clima de este lugar es muy bueno. Por el contrario, Peshawar tiene cuatro estaciones: verano, invierno, primavera y otoño. En Taxco llueve mucho durante la noche, mientras que en Peshawar hay mucha lluvia en agosto y febrero solamente.

Geografía:

La geografía de ambas ciudades es muy diferente. Taxco es casi una cordillera, al contrario de Peshawar porque las montañas están un poco lejos de la ciudad. El agua es un gran problema en Taxco; mientras que el agua de Peshawar es famosa por su pureza y abundancia en todo el sur de Asia. Taxco es un pequeño pueblo, mientras que Peshawar es una ciudad muy grande, la más antigua en todo el sur de Asia y la novena más grande de Pakistán.

Población:

Peshawar está más poblada que Taxco debido a que tiene cinco millones de habitantes y se está expandiendo con el tiempo aún más.

Desarrollo:

El proceso de desarrollo es muy rápido en Peshawar. Hay muchas universidades, mercados, restaurantes, también otras cosas están mejorando. No tengo mucha experiencia de Taxco, por eso no sé si está creciendo rápido o no. En este caso, voy a pedir ayuda a mis profesores para conocer un poco más sobre la historia de este lugar.

*Estudiante pakistaní de Español 2
CEPE-Taxco, UNAM, México