Fiestas y celebraciones rusas

Aleksandra Bocharova*
Fiestas y celebraciones rusas

Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Maslenitsa

En Rusia, como en otros países, hay diferentes fiestas: religiosas, oficiales y también las fiestas del tiempo precristiano en Rusia. Las fiestas religiosas son la Navidad, la Gran Cuaresma, la Pascua, muchos días dedicados a muchos santos y otras más. Las fiestas oficiales importantes son el Año Nuevo, el Día del Defensor de la Patria, el Día Internacional de las Mujeres, el Día de Rusia, la fiesta de la primavera y el Día del Trabajo (1o de mayo), el Día de la Victoria, el Día de la Unidad Nacional y otras más.

En la época de la Unión Soviética las fiestas religiosas fueron prohibidas y en el tiempo de la Perestroika tampoco fueron populares. Esta es la razón por la que en mi país la celebración del Año Nuevo es más importante y grande que la celebración de la Navidad. Y también porque Rusia usa el calendario gregoriano, por lo que la Navidad es dos semanas después que en México, donde se usa el calendario juliano, por ejemplo. La gente celebra primero el Año Nuevo con sus tradiciones y la comida típica y después el seis de enero la gente religiosa puede celebrar la Navidad.

Mencioné las fiestas de la era precristiana porque todavía hay algunas fiestas antiguas en mi país. Por ejemplo, el Maslenitsa , la festividad folclórica conocida como la Semana de la mantequilla, de la crepería y del queso que se celebra en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y algunos otros países.   Esta festividad se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. El Maslenitsa equivale al carnaval cristiano católico. Una sola diferencia es que el Maslenitsa comienza el lunes y termina el domingo. Y el carnaval termina el martes.

A mí, en lo particular, me gusta mucho la celebración del Año Nuevo, con las mandarinas, la ensalada Olivier (En México a esta ensalada la llaman ensalada rusa, pero en Rusia es mucho más rica y variada), el champán, los fuegos artificiales, el árbol del Año Nuevo (que en México llaman árbol de Navidad), los regalos y muchas más cosas ricas y lindas.

*Estudiante rusa de Español 3
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México