Rinocerontes blancos

Rinoceronte blanco
Rinocerontes blancos
Foto: https://en.wikipedia.org/wiki/White_rhinoceros#cite_note-MSW3-1

Quiero contar la historia de cómo se evitó la extinción de los rinocerontes blancos.

Los rinocerontes son una especie muy antigua. Existen, como los conocemos, desde hace cuatro millones de años. Hay dos tipos de rinocerontes en África, los blancos y los negros. En realidad los dos son grises, pero el nombre " white " es una mala traducción de una palabra del idioma Afrikaans "wyd " que significa ancha porque las bocas son anchas para comer pasto. Los rinocerontes negros comen hojas, entonces sus bocas son menos anchas.

Al final del siglo XIX había varios cientos de miles de rinocerontes negros en África, pero había solamente 20 rinocerontes blancos salvajes, a causa de la cacería. Ellos vivían en un solo lugar en Sudáfrica, entre Hluhluwee Imfolozi. El gobierno entendió el peligro de extinción, por eso en 1895 fundaron la primera reserva natural en África. Es muy grande, 96,000 hectáreas. Con esta protección la población creció y creció y creció y llegó a 800 rinocerontes para 1950. Pensaron que el lugar estaba en su máxima capacidad y buscaron alternativas.

Un hombre que se llamaba Ian Player tuvo una idea. Él dijo que era importante reintroducir los rinocerontes a otros lugares en Sudáfrica y otros países en África. Pero fue muy difícil hacerlo, porque los rinocerontes pesan 2 toneladas y pueden correr a 50 km/ hr . " Operation Rhino " nació y continuó hasta el fin de los años 60. Ahora es completamente normal hacer estos traslados por conservación pero en los 50 Ian era pionero. Inventaron cosas nuevas como tranquilizantes, jaulas para transporte y " bomas " (corrales grandes donde viven los animales en sus nuevas casas antes de liberarlos).

La operación fue un éxito y la población creció. Ahora, el parque Hluhluwe — Imfolozi todavía tiene la población más grande de rinocerontes blancos (1,600) y todos vienen de aquellos 20. En toda África hay 20,000. Hoy, el único peligro es la caza ilegal porque el cuerno es carísimo en el mercado negro. El problema crece ahora. En 2007 13 rinocerontes murieron por caza ilegal en Sudáfrica y en 2014 1,215.

Desafortunadamente ahora hay solamente 5,000 rinocerontes negros en África.

*Estudiante inglesa de Español 3
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México