El bikutsi: una música representativa del pueblo Beti de Camerún Una leyenda

Jean Martin Mvogo Onana*

La música ha sido siempre definida como el arte de combinar los sonidos de manera que sean agradables al oído. En el pueblo Beti en donde nací, la música supera la dimensión estética. La música tiene primeramente una función comunicativa, es decir, los componentes de la música, que son los instrumentos, el ritmo y el tono de la voz, llevan la filosofía, la moral y el arte de vivir del pueblo. En este sentido, para un Beti, la música en general y el Bikutsi en particular son una manera de ser humano, de la sociedad, de la humanidad; una obra del espíritu.

Esta reflexión pretende enseñar el impacto del Bikutsi sobre la vida social de los Beti y su representatividad a nivel nacional e internacional como una marca de identidad cultural. En primer lugar, defineremos el Bikutsi, después presentaremos las características particulares del Bikutsi: baile, composición, instrumentos. Por último, trataremos de la representatividad del Bikutsi como baile y música popular.

La palabra Bikutsi "Bia-kut-si" quiere decir: golpeamos el piso; es una música y danza que caracteriza de manera cultural y artística al pueblo Beti. El pueblo Beti se ubica en las provincias del centro y sur de Camerún. El Bikutsi como baile o danza, "se baila con o sin pareja", moviendo casi todo el cuerpo al ritmo de la canción y de los instrumentos. El ritmo o cadencia puede ser patético, alegre, andante, depende del tema y del mensaje que el cantante quiera transmitir. Hay que subrayar también que aunque todos están invitados a bailar, cada quien baila según su vitalidad y sus emociones. En general, para el Beti, la danza nos alegra y quita la tristeza. En este sentido, el Bikutsi es terapéutico. Cuando hay acontecimientos tristes como un fallecimiento, siempre se usa el Bikutsi para acompañar el muerto con alegría y sobre todo manifestar que la vida sigue hasta después de la muerte. Eso es traducido por una versión del Bikutsi llamada "Bikutsi mortuorio" o "ESANI AWU". Como ritmo musical, el Bikutsi hoy en día usa todos los instrumentos que existen. Pero al inicio se usaban, "les Balafons", el tambor y la guitarra. En este caso lo que hace su especialidad es la manera de tocar estos instrumentos.

La particularidad del Bikutsi es evidentemente su ritmo y cadencia muy alegres, el vestido de los bailarines que son hombres y mujeres es muy especial. La mujer lleva una ropa que se llama "KABA OGONO" y el hombre se viste con un traje hecho de hojas de rafia. Hoy en día, se observa que la danza bikutsi se reduce al movimiento de la cadera. ¿Por qué?. La razón nos es dada por una cantante de bikutsi que se llama Lady Ponce. Según ella, el baricentro del hombre se ubica en su vientre, por eso cantó "le ventre, le bas-ventre" (el vientre, bajo vientre). Para algunos, es un ritmo musical un poco complicado porque impone a los músicos y bailarines la capacidad de combinar el cuerpo y el espíritu o mente. Las canciones son generalmente largas, el promedio es de 5 minutos, pero la gente no se cansa, muchos piden siempre las "otras" durante las manifestaciones culturales, sobre todo en los festivales.

La representatividad y la difusión del Bikusti se realizan a través de las producciones de las obras musicales, casetes, DVD, VCD, CD y la organización de los festivales culturales a nivel nacional e internacional. Notamos también la existencia de centros culturales en donde la gente aprende a bailar y a tocar los instrumentos al ritmo propio de Bikutsi. Hay que decirlo, el bikutsi como baile y ritmo musical es una actividad individual cuyas hazañas no son posibles fuera del trabajo en equipo. La música no tiene frontera, por eso parece una investigación fatigante y aburrida buscar hoy en día el bikutsi auténtico. Vemos una variedad de expresiones de bikusti, se habla de Bikusti Jazz, Bikutsi Rap, Bikutsi Slow, que son una mezcla de Bikutsi propio y de otro ritmo o cadencia que corresponden al deseo del fan. Algunos músicos y cantantes internacionales adoptaron el ritmo Bikutsi, uno de ellos es Celine Dion la canadiense quien lo usa en una de sus obras musicales; la canción se llama "je lui dirai" (lo diré).

Digamos que el Bikusti es una ventana abierta de donde salen los sonidos melodiosos que alegran y encantan a más de uno. La vida vale más que sea muy alegre a que sea triste. Una personalidad moral decía: "hay que tener cuidado de la persona a la que no le gusta la música, porque ésta es un peligro social". La música es un lenguaje universal traducible en cada cultura y el baile es una manera de expresar su existencia "je dance donc je suis" (bailo luego existo).

Videos con música y baile africanos:

* Estudiante camerunés de Español, Intermedio 1
CEPE-UNAM, México, DF