Cartucho, relatos de la lucha en el Norte de México

Daum Lee y Junko Ouchi

Libro Cartucho

Yunko y yo somos estudiantes de Español, intermedio 1, y tuvimos una entrevista con el maestro Horacio Molano, que enseña Literatura Hispanoamericana y Mexicana Contemporánea, siglo XX, en el CEPE-UNAM.

Le pedimos al maestro que nos recomendara una novela o cuento que tratara sobre la Independencia o sobre la Revolución Mexicanas. Él nos recomendó el libro Cartucho sobre la Revolución Mexicana. Nos dijo que Cartucho era un volumen de relatos de Nellie Campobello. Explicó que en este libro había muchas narraciones cortas y formaba parte de la corriente llamada “novela de la revolución” que tiene cuatro características: es autobiográfica, episódica, con esencia épica y de afirmación nacionalista.

Sobre la autora de estos cuentos, el maestro Molano nos dijo que Nellie Campobello escribe a través de la visión de una niña. La autora nació en 1900 y vio los hechos de la Revolución cuando era adolescente. Sus cuentos no son episodios seguidos, sino como pequeños cuadros que describen el acontecimiento histórico. Campobello tiene una visión positiva de Francisco Villa, dice que él defendió a los pobres. Otros autores habían tratado a Villa como mala persona, pero esta autora lo describió como defensor de los pobres, según ella vio los hechos revolucionarios.

Al maestro Molano le gusta en especial la narración de "Las sandías", que trata de lo siguiente: una vez, los villistas, que era seguidores de Villa, tomaron un tren y los pasajeros estaban muy asustados. Tal vez estos revolucionarios robarían o matarían. Pero ellos solo robaron las sandías que había en uno de los vagones para quitarse la sed. Esta narración es una visión humana de revolucionarios.

EL maestro Molano nos dijo por último que los cuentos de Nellie Campobello son fáciles de leer, porque son episodios cortos (de tres o cuatro  páginas como máximo) y usan lenguaje directo, claro y sencillo.

*Estudiantes de Japón y de Corea, Español, Intermedio 1.
CEPE-UNAM , México, D. F.

MP3 para escuchar a Horacio Molano.