Entrevista sobre el Porfiriato a la maestra Guadalupe Gómez-Aguado

Tomosaku Sohara*

En la entrevista, yo le pregunté a la maestra Gómez-Aguado si el presidente Díaz era popular.

Ella me contestó que él era popular porque la economía de México creció durante su administración.

Nos dijo que Díaz permitió recibir inversiones extranjeras; había en especial muchas inversiones, de Estados Unidos, por ejemplo, en el petróleo, el ferrocarril y las fábricas.

Dijo también que al principio su administración estaba muy cerca del gobierno de Estados Unidos, pero después permitió recibir inversiones de otros países, como Alemania, Francia y Japón.

Por eso el gobierno de Estados Unidos se enojó y el presidente Díaz perdió el apoyo de Estados Unidos. Y Estados Unidos apoyó entonces la revolución para que dimitiera el presidente Díaz.

Al final, la maestra nos recomendó que viéramos un documental que se llama "Memorias de un mexicano".

* Estudiante japonés de Español, Intermedio 1
CEPE-UNAM, México, DF