Consultas sobre la Lengua

Respuestas de Zazil Sobrevilla*

Éstas son algunas de las preguntas que han hecho los estudiantes en el blog de la revista. Visita el blog y envíanos las tuyas.

Dudas sobre el uso del subjuntivo

¿Qué es más conveniente decir por teléfono: No sé quién eres o no sé quién seas?

Respuesta:

Ambas opciones me parecen un poco extrañas para usar al teléfono. Creo que en esta situación yo diría: "¿Quién habla? (Es que) no te reconozco (la voz)." o "¿Quién es?"

Merezco / merezca en la canción de Julieta Venegas

Referente a una canción de Julieta Venegas ( Me voy, de su disco "Limón y Sal"), ella dice: "es probable que lo merezco..."

Yo diría: " es probable que lo merezca..."

Para mí como hablante de español del otro lado del charco, probabilidad o posibilidad rigen subjuntivo: ¿Cual es vuestra opinión..?