Un mundo de amor, comida y revolución

Ryo Ishizuka*
Un mundo de amor, comida y revolución
Foto: http://alicult.files.wordpress.com/2009/04/2_-_como_agua_para_chocolate.jpg

Sabes que hay una historia que combina amor, comida y revolución? En México, en una película que se llama "Como agua para chocolate", de 1992.

La historia cuenta el amor prohibido entre una mujer que se llama Tita y un hombre que se llama Pedro, y de la comida que ella cocina con amor para él.

Esta película trata también la historia de una familia en el campo durante un periodo en el que también tuvo lugar la Revolución Mexicana. Por eso, podríamos decir que la Revolución es el tercer tema de la historia.

El resumen de la película es el siguiente: Pedro se enamoró de Tita y pidió su mano. Pero su madre era estricta y no aceptó el matrimonio entre ellos. La razón era que Tita no podía casarse sino hasta después de la muerte de su madre. Pedro entonces decidió casarse con Rosaura, la hermana de Tita, porque él pensaba que así iba a poder estar cerca de Tita.

La comida que Tita cocinó para la familia, incluyendo a Pedro y a Rosaura, llegó a tener magia. Primero, en la boda de Pedro y Rosaura, la comida que Tita sirvió para el banquete, tuvo efecto esta magia y todos los asistentes se pusieron tristes y el banquete fue un caos. Desde entonces, Tita empezó a cocinar comida llena de amor por Pedro. Por ejemplo, una vez que ella cocinó para Pedro, su madre y sus hermanas, incluyendo Rosaura, a todos la comida les produjo un sentimiento sensual, y Pedro sintió el amor de Tita a través de la comida.

La relación entre ambos siguió en secreto a pesar de la vigilancia de su madre.

Además, como se ha dicho antes, lo interesante es que la película transcurre durante la época de la Revolución Mexicana, que ocurrió en 1910. Una hermana mayor de Tita se enamoró de un revolucionario y se volvió una "general". Esta historia nos da a entender la importancia de la Revolución en la historia de México, y efectivamente, los mexicanos celebran su centenario en este año.

Yo pienso que el elemento principal de esta película es la comida. La comida es el símbolo del amor indirecto de Tita por Pedro y la representación de la fuerza del amor. La escena en la que Tita estaba cocinando para Pedro es muy sensual y yo sentí la unión de sus corazones a través de la comida.

Además, esta película trata del amor prohibido, y en este punto yo pude disfrutar del transcurso de la historia con expectación. Cada vez que veo este tipo de película, trato de apoyar a la pareja sin permiso y me siento nervioso por cada suceso de la historia. De todos modos, paso un tiempo fantástico con este tipo de cine.

Recomiendo esta película a los alumnos que estudian español y a las personas que prefieren historias de amor o diferentes formas de amor.

* Estudiante japonés de Español, Intermedio
CEPE-UNAM, México, DF