"Terminaba el siglo". Conferencia de Esperanza Garrido sobre el arte modernista en México

Lisa Alarie y Nathalie Auger

Foto: Bugambilias Saturnino Herrán

"Terminaba el siglo" fue el título de la conferencia dictada por Esperanza Garrido, directora de la ESECA-UNAM, en la Universidad de Bishop, Lennoxville, en marzo pasado.

La conferencia trató sobre el arte modernista, en especial el periodo que abarca entre 1898 y 1918.

En pintura, el modernismo busca de otra manera de expresión. Aborda temas tristes como las enfermedades, los vicios, el dolor de vivir, la mujer fatal (con el antagonismo entre los sexos).

Para ilustrar esta escuela de arte, Esperanza Garrido habló sobre dos artistas en particular, Julio Ruelas y Saturnino Herrán. Ruelas fue ilustrador en la Revista Moderna. Herrán es conocido por su interpretación del alma nacional mexicana. Buscaba el alma de la nación para incorporarla en su pintura modernista con elementos nacionales, especialmente mestizos. Si ustedes visitan la ciudad de México, podrán ver sus pinturas en el Museo Nacional.