El alcoholismo

Josée Deschênes

El alcoholismo es una enfermedad bien conocida de la gente. Casi todo el mundo conoce a alguien que sufre por el abuso de alcohol. A veces, es alguien que trabaja con nosotros, un amigo o algún miembro de la familia. Desgraciadamente, mucha gente no lo toma en serio, porque beber es también una actividad social que puede ser agradable.
El problema con el alcoholismo es que es una enfermedad progresiva, que hace perder el control a los que beben demasiado. Los efectos del abuso de licor son numerosos. Hay efectos físicos y mentales. Por ejemplo, se puede perder la percepción del tiempo y del espacio, causando accidentes en la circulación. El abuso del alcohol puede también provocar un falso sentimiento de superioridad que, conjugado con la ansiedad, amenaza con traducirse en violencia.

Casi todo el mundo ha experimentado efectos físicos menores del abuso ocasional del alcohol, como la fatiga y el dolor de cabeza. Pero beber mucho y frecuentemente puede tener consecuencias graves, como la degradación de las células cerebrales y otras enfermedades como la cirrosis y el cáncer en el hígado.

Sin embargo, hay un rayo de luz para los alcohólicos de casi todos los países y sus familias: el grupo de Alcohólicos Anónimos. En las reuniones de A.A., los miembros se ayudan unos a otros. Parece que hablar del problema es la primera etapa hacia la curación. ¿Conoce usted a alguien que tenga problemas con su manera de beber? Llame rápidamente al grupo más cercano. En Hull, el número es el 595-1916.