Letonia

Juris Tipa*

Letonia está situada en el norte de Europa. Tiene fronteras al norte con Estonia, al este con Rusia, al sur con Bielorrusia y Lituania y al oeste con el mar Báltico. La geografía de Letonia se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas, la cantidad de bosques, más de 2000 lagos y más de 12 000 ríos, que desembocan en el mar Báltico y en el Golfo de Riga. Tiene una frontera marina de 498 kilómetros.  En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por lomas que escasamente superan los 300 metros. La mayor parte de su territorio es llano, cubierto por depósitos de tierra y barro y con grandes zonas ocupadas por bosques. Por eso el país tiene una cultura profunda de agronomía y pesca. El clima de Letonia está caracterizado como húmedo, templado y marino (debido al mar Báltico).

Letonia tiene una población de un poco más de 2.3 millones y su territorio es casi igual al estado de Guerrero en México. El centro histórico de la capital del país, Riga, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

La gastronomía de Letonia es muy variada. La comida generalmente consiste en pescados ahumados (trucha o salmón) o cocinados de otras formas, como los arenques y las sardinas. También hay muchos platos de carne de varios cortes que vienen acompañados de guisantes, champiñones y papas. La comida no es picosa, aunque en la preparación usan pimienta. Otros platos populares son la sopa de col, de chícharos y crepas de papa que se comen con crema de leche. La bebida nacional es el licor Bálsamo Negro de Riga, que está hecho de hierbas naturales y, aparte de un sabor entre dulce y amargo, tiene una fuerte cantidad de alcohol. Esta bebida es conocida en Letonia desde el año 1700. También hay una variedad impresionante de cervezas. Los postres generalmente están hechos de chocolate o varios tipos de moras que podemos encontrar en los bosques del país: mora azul, frambuesas, fresas, arándano y cerezas.

Si ustedes quieren disfrutar todo lo que ofrece Letonia, el mejor tiempo para visitar este país es entre marzo y octubre. Pero si ustedes no tienen ninguna fobia al clima frío y les gustan la nieve y el invierno, entonces podrían visitar la tierra Báltica también durante los otros meses.

*Estudiante letón de Español, Intermedio I
CEPE, UNAM, México