Para memorizar vocabulario

Ma. Angélica Prieto

Un juego didáctico permite al maestro aplicar estrategias que generalmente no se emplean cuando se aplica el enfoque comunicativo; una de ellas es la memorización. El hecho de que los métodos tradicionales le hayan concedido una importancia excesiva no le puede quitar a la memoria a corto a mediano y a largo plazo su función dentro de la enseñanza de idiomas.

ADJETIVOS SUSTANTIVOS VERBOS
negro, blanco niño, anciano ir,  venir
grande, chico mujer,  hombre entrar, salir
dulce,  ácido entrada, salida aceptar, rechazar

Este juego tiene dos objetivos: por una parte, los lingüísticos que corresponden a aprender o evaluar el significado de antónimos, lo cual puede causar dificultades a los estudiantes y producir confusión en la comunicación. Por otra parte, se trata de motivar a los alumnos que pueden destacar en actividades lúdicas para que realicen actividades formales. Mary-Ann Reiss, en la revista Forum Vol. XXI, 2, señala que "se puede crear un clima favorable en el salón de clase en el que ciertos estudiantes se sientan cómodos y alentados a tener éxito en una atmósfera de camaradería y comprensión que favorece su desempeño".

Esta estrategia puede aplicarse en diversos niveles variando el grado de dificultad. Es pertinente prepararlo con suficiente anticipación para elegir los pares de antónimos que más convengan, de acuerdo con los conocimientos previos, y evitar los pares que llevan un prefijo negativo en niveles altos. En niveles bajos pueden llevar prefijos como a-, im-, des-, etcétera; para hacerlo más difícil, en otros niveles, sería mejor elegir vocablos de mayor grado de dificultad y uso como: ancho/ angosto, amplio/reducido, etcétera.  Es útil también pedir a los alumnos, en una sesión previa, que ellos escriban las listas en el pizarrón, para elegir los que  correspondan a los conocimientos de toda la clase.

PREPARACIÓN: El maestro elabora las dos listas con antónimos

MATERIAL: Verbos, adjetivos, sustantivos o adverbios

EJEMPLOS:

ADJETIVOS SUSTANTIVOS VERBOS
negro, blanco niño, anciano ir,  venir
grande, chico mujer,  hombre entrar, salir
dulce,  ácido entrada, salida aceptar, rechazar

GRADO DE DIFICULTAD: según el nivel de enseñanza

CANTIDAD: de acuerdo con el número de participantes y sus conocimientos

ORGANIZACIÓN:El maestro necesita decidir si van a trabajar en equipo o individualmente, ya que las características tienen que ser diferentes. El primero se presta más para el aprendizaje por medio de la participación libre, esto es, requiere más conocimientos, como para niveles altos, mientras que el segundo favorece el aprendizaje por medio de la observación de la participación de los demás, como en  niveles más bajos.

MATERIAL: Se escriben los vocablos de las dos listas como sigue:

Para grupos de nivel alto: para cada equipo se escribe la lista completa en una hoja desechable, personal; éstas pueden ser, por ejemplo: de diferente color para cada equipo; o marcadas con A, B, según corresponda.

Para trabajo individual: deben ser muy pequeñas, con un antónimo cada una, también marcadas con el nombre del equipo o de colores diferentes, forradas con papel adherente para que se puedan volver a emplear, y separadas en sobres.

INSTRUCCIONES PARA EL JUEGO

TIEMPO: Se puede calcular un tiempo límite para reunir los pares. Si se quiere hacer como un juego de competencia, se aclara que el equipo que termine con menos errores, o sin ninguno, será el ganador.

EQUIPOS DE NIVEL ALTO QUE TRABAJAN EN GRUPO

•

EQUIPO A Un alumno lee en voz alta un ejemplo, al azar, luego él y sus compañeros lo tachan de su lista para no repetir.

EQUIPO B Un alumno lee el antónimo correspondiente de su lista y hacen lo mismo él y los demás al confirmar el maestro que es correcto.

El maestro corrige, tacha en sus listas los ejemplos usados, hace que todos participen y lleva la cuenta de los errores individuales y por equipo. Designa al equipo ganador y lo premia individualmente, si es conveniente.

• Pueden llamarse equipos A y B

Un alumno de cada equipo reparte las hojas con la lista completa correspondiente a cada grupo y ambas al maestro.

EQUIPOS DE NIVEL BAJO QUE TRABAJAN INDIVIDUALMENTE

•

EQUIPO F: Un alumno lee en voz alta el de su tarjeta.

EQUIPO G: El alumno que tenga el antónimo correspondiente lo lee, junta las dos tarjetas y se las entrega al maestro.

El maestro corrige, recibe las tarjetas, lleva la cuenta de los errores individuales y designa al ganador. Podría premiarlos con algo sencillo, como un separador de libro.

• Pueden llamarse equipos F y G

A cada equipo se le reparten las tarjetas correspondientes con un solo antónimo.

*Profesora de la UNAM
CEPE-CU, México, D.F.