Tribus urbanas

Tobías Langer*

Ciudad de México, lugar donde conviven de manera humillante la opulencia de algunos sectores y los barrios miserables, sin agua ni servicios; ciudad que sufre la abrumadora presencia de la corrupción en todos los estratos sociales; ciudad que además de su crecimiento natural, recibe diariamente migrantes de las zonas rurales; aquí donde conviven en cada esquina la modernidad y la marginación, los problemas sociales se convierten en cotidianos y forman simplemente parte del paisaje. En este marco de profunda problemática social, surge uno de los fenómenos urbanos de mayor trascendencia en las últimas décadas: la presencia de "tribus urbanas" que habitan en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

La juventud ha buscado nuevas formas de vida, la familia parece debilitarse y ha perdido la capacidad que tenía antes de controlar a sus miembros más jóvenes. La juventud mexicana, sobre todo ésa que habita en las condiciones de zonas populares, ha desarrollado formas de supervivencia económica y de convivencia social muy particulares, que algunas veces son vistas por la clase media como amenazadoras y hasta peligrosas.

La creación de grupos juveniles ofrece a sus miembros el sentimiento de identidad; el aislamiento y la desprotección que sufren estos jóvenes parece mitigarse cuando forman parte de una de estas agrupaciones, que no sólo tienen un lenguaje hablado peculiar, sino también corporal, en el cual se incluyen vestimentas, peinados y hasta maquillajes característicos.

En la actualidad se han establecido nuevas formas de asociación juvenil, las llamadas tribus urbanas, que están ligadas directamente a rasgos distintivos de culturas o subculturas urbanas y que son fácilmente identificables en el ámbito de la Ciudad de México.

A continuación hablaré sobre algunas de estas agrupaciones y sus características.

• Punketas: comulgan con el anarquismo, con lo revolucionario. Se preocupan por el ecocidio y están en contra del capitalismo. Son globalifóbicos y generalmente provienen de estratos sociales bajos. Se visten con ropa rasgada, usan cadenas, picos, pelos parados y botas de tipo militar. También les gustan las perforaciones en diferentes lugares del cuerpo.
  • Darquetos: les gusta leer sobre el vampirismo, visten de color negro y usan olanes y encajes blancos. Maquillan su cara de color blanco y pintan sus labios y párpados de negro, rojo o púrpura. También se pintan las uñas, generalmente de negro. En sus gustos musicales, predomina la melodía melancólica.
  • Metaleros: a diferencia de las demás tribus, pareciera que los integrantes de ésta, provienen en su mayoría de la clase media. Usan ropa de cuero, cabello muy largo y playeras negras con los logos de sus grupos. Escuchan más música en inglés que en español, (a grupos como Metallica y Iron Maiden); son apolíticos e individualistas.
  • Urbanos: visten ropa de mezclilla y tenis de lona, cargan el estigma de ser "nacos" y provienen en su mayoría de barrios. Asisten a "tocadas" más en plan familiar que social y adoran al Tri y aotros grupos de rock nacional.
  • Raztecas: son los fanáticos del reggae en México. Usan rastas y ropa holgada de colores alegres. Están en contra del racismo. Su relación social es bastante amistosa; tratan de llevarse bien con las demás tribus.
  • Hip-hoperos: raperos. El movimiento empezó con un flujo ida y vuelta de jóvenes a las ciudades fronterizas como Tijuana. Herencia del "cholo". Gustan de hacer graffitis. Su cabello es muy corto y a veces rapado. Les gusta hacer modificaciones a sus autos y motos.
  • Emos: el término proviene de la palabra "emotional". Los que pertenecen a esta tribu se caracterizan por vivir en constante depresión y tener tendencias suicidas. Visten con ropa apretada y se alisan el cabello. Usan maquillaje en tonos rojo o rosa (incluso los hombres). Este grupo ha sido muy criticado por tratarse de una agrupación que carece de ideología.

A pesar de existen entre los distintos grupos diferencias bien marcadas, éstas sólo se pueden identificar con el contacto diario y cotidiano. Para la población en general y para los medios de comunicación, estos grupos no dejan de ser bandas que, en conjunto, atentan contra las buenas costumbres.

Finalmente hay que decir, que los grupos mencionados forman una parte muy importante en la vida ciudadana, ya que las agrupaciones de jóvenes, tribus urbanas, han crecido de manera notable en los últimos años.

* Estudiante alemán de Intermedio 3
CEPE-CU, UNAM, México