Mural de "Los Cuatro Elementos"

Diep Tran Bich*

Francisco Eppens realizó un mural en la Facultad de Medicina en cerámica vidriada que se llama "Los cuatro elementos". Este mural representa una concepción cosmológica simbolizada en la vida y la muerte y los cuatros elementos básicos: agua, aire, fuego y tierra.

Por encima del rostro de Tláloc aparece la imagen de la muerte; entre sus dientes emerge una mazorca de maíz, símbolo de vida.

Se observa en esta obra la imagen de una serpiente que se muerde la cola, lo que simboliza la eternidad. Además, el mestizaje también es una característica que destaca en la obra. La cara izquierda representa la madre indígena; la derecha representa el padre español; y la central, el hijo mestizo, o sea, los mexicanos. Aparecen también dos manos extendidas que recuerdan el tremendo collar de Coatlicue. En la palma de la mano al lado correspondiente al rostro de la madre indígena está una semilla en germinación y en la palma de la otra mano, se observa el polen fecundador.

En una palabra, este mural ha contribuido una parte importante al arte mexicano, lo que le hace más rico e interesante ante la vista de los extranjeros.

* Estudiante vietnamita de Intermedio 3
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.
"diep girasol" <diep5986@yahoo.com>