Haft Sin: mesa de año nuevo iraní con siete alimentos

Azam Nikzad*

Desde hace miles de años, la fiesta del año nuevo iraní, llamada Nouruz, se celebra el 21 de marzo de cada año (el primero de farvardín, primer mes del calendario solar). En el primero de farvardín la duración del día y la noche son iguales.

Para la fiesta, se prepara el Haft Sin ("siete eses"), se incluye un mantel sobre una mesa y siete alimentos que comienzan específicamente con la letra "ese" (que se llama Sîn en persa). Los alimentos del mantel son:

1        Sabzeh, trigo o lenteja germinados en un plato, que es una simbolización de renacimiento.

2        Samanu, un dulce que se hace del germen de trigo y que es una simbolización de abundancia.

3        Senjed, los frutos secos del árbol del "oleaster" que es una simbolización de amor.

4        Sîr, los ajos, que son una simbolización de la medicina.

5        Sîb, las manzanas, que simbolizan belleza y salud.

6        Somaq, chile piquín, que es una simbolización de amanecer.

7        Serkeh, vinagre, que es una simbolización de edad y de paciencia.

Cuando uno de los alimentos falta, se intercambia por otro que comience con una "ese", por ejemplo: Sonbol, una flor que se llama "hyacienthus orientalis", que significa belleza; Sekkeh, monedas, que significan riqueza.

Otras cosas en el mantel incluyen: pasteles típicos iraníes como Baghlava, Naan-nokhodchi, Ghorabieh, Tut (una fruta), Aajeel (diferentes nueces: almendras, nueces de la india, nueces de Castilla, etc.). Velas encendidas, un espejo, unos huevos adornados, a veces uno para cada miembro de la familia, un tazón con el pez, el Corán, el Shahnama o el Diván de Hafez (libros de poemas).

Toda la familia se sienta alrededor de la mesa Haft Sin, y después de celebrar el año nuevo, van a leer el Corán, algunos poemas del Shahnama o del Diván de Hafez y también fragmentos de algún buen libro que pueda darle a la familia mejores ideas para vivir el año nuevo.

*Estudiante iraní de Español 3
CEPE- Taxco