Fernand Séguin, el sabio imaginario

Diane Ross

Fernand Séguin puede ser considerado incontestablemente como uno de los profesores de ciencias más brillantes, incluso como el más brillante, que se ha tenido en Quebec.

El científico nació en Montreal en 1922 y murió en 1988. Su pasión fue la transmisión de su sed de aprender y de descubrir el mundo de la ciencia, de la cultura y de la política también, porque no se puede hacer uno sin el otro.

Con una formación de biólogo y de bioquímico, el señor Séguin era al principio, de 1945 a 1954, un profesor de fisiología y un investigador en bioquímica. Pero es sobre todo como comunicador científico que se le conoce más y donde indudablemente dejó la huella más importante.

A partir de 1947, animó y participó en varios programas científicos de la radio y de la televisión de Radio-Canadá, entre ellos "La ciencia en zapatillas", "Las novelas de la ciencia", "La ciencia y Usted", "Ciencia y Realidad" y el último, "Hoy en la ciencia" .

Entre 1954 y 1962, Séguin participó en más de 250 películas de popularización científica. Y quién no guarda en la memoria los momentos magníficos que sabía crear con sus invitados en la television al difundirse la emisión de información general "La sal de la semana", donde aparecieron Ionesco, Han Suyin, Juliette Gréco, Habib Bourguiba, Courrèges, Michel Simon, François Mauriac… de 1965 a 1970.

Hombre de una cultura amplísima, profesor y humanista, había comprobado sus cualidades repetidamente. En 1977 recibió el precio Kalinga de la UNESCO que "recompensa a una persona que contribuye de un modo excepcional al entendimiento de la ciencia y su impacto en la sociedad ". En marzo de 1988, Séguin recibió la medalla Sandford - Fleming del Instituto Real de Canadá.

Fernand Séguin fue un gran comunicador durante cuarenta años. Su sobrenombre era "el sabio imaginario". Hoy día hay en Québec un colegio que lleva su nombre, un centro de investigación cientifico y un premio anual de divulgación y educación científicas.

Sólo podemos desear que Séguin, que supo cómo hacer que la ciencia resultara interesante y viva para el público general, sea la inspiración constante para todos los que son responsables de esta misión en la escuela.