LOADING

Louis Houde, mi antepasado

Gilles Desrruisseaux

No fue a bordo del "Mayflower", sino 27 años después, a bordo de "La Marguerite", cuando inmigró a Canadá. Él es uno de los cinco hombres que firmaron en Tadoussac un documento legal describiendo un incidente del cual fueron testigos.

"Durante la travesía, el marinero Charles Gorre había tomado demasiado. Después de haber bebido cuatro vasos de vino, trató de encontrar al sacerdote, el padre de Quen, con una botella vacía para que la llenara. El capitán Marsolet se negó a hacerlo, al ver que había bebido más de la cuenta. La pobre alma tiró la botella y su sombrero, se despidió y se arrojó al mar antes de que pudieran detenerla."

Firmaron : Chotart, Louis Houde, de Régnault, Jeanhy Dufour y Marsolet.

Desde Tadoussac, Louis Houde, mi antepasado, remontó el río San Lorenzo.

hasta Quebec, donde fue contratado por un terrateniente, le Gardeur de Tilly. Louis Houde debe de haber traído dinero desde Francia, porque apenas dos años después pudo comprar un terreno de sesenta acres, cerca de Sillery.

Louis nació en Manou, Perche, Francia, en 1617. Aunque sólo cinco por ciento de los inmigrantes franceses a Canadá venían de Perche, los Percherons fueron los primeros y los más prolíficos colonos canadienses. Los primeros 250 colonos de Perche en el siglo XVII tienen hoy día más de 1 500 000 descendientes en América del Norte y mi antepasado tomó parte en ese "esfuerzo".

Louis Houde se casó con Madeleine Boucher el 12 de enero de 1655. Louis tenía 38 años de edad y Madeleine, cuyos padres eran también de Perche, tenía sólo 14 años. Permanecieron Quebec durante tres años hasta que Louis comprara un terreno en la parroquia de Lirec, en la isla de Orleans. Tuvieron nueve hijos y cinco hijas, todos nacidos entre 1659 y 1682. En 1682, los hijos ya habían crecido, y como el terreno de la isla era demasiado pequeño para todos, Louis compró otro de nueve acres en la parroquia de Lotbinière, en frente de la orilla sur del río San Lorenzo. Todos se mudaron a Santa Cruz, pequeño pueblo que se convertiría en la parroquia de Santa Cruz.

Algunos años después, el terreno fue dividido entre los hijos, cuyos apellidos cambiaron según las características de sus terrenos. El hijo Louis-Joseph se llamó Houde dit des rochers (de los peñascos) y sus descendientes se llaman Desrochers y Durocher. El hijo Jacques se llamó Houde des ruisseaux (de los arroyos) y sus descendientes se llaman Desruisseaux. El terreno de Joseph tenía muchos árboles bonitos, por lo que se llamó Houde dit Bellefeuille (hoja bonita) pero él no tuvo hijos. Algunos descendientes cambiaron su apellido Houde y adoptaron los apellidos de Lehoux y Houle.

Cuando Louis Houde murió en 1712, tenía 95 años de edad. Para entonces tenía 75 nietos, 31 de los cuales se llamaban Houde. Louis fue una persona sociable que tenía un buen carácter, había donado terrenos a todos sus hijos y, también, todo el terreno necesario para la construcción de la primera iglesia de Santa Cruz, lo que se recuerda en una placa conmemorativa en frente de la iglesia de Santa Cruz de Lotbinière.