Actuar en un video para aprender mejor

Gilles Ruest

Cuando se estudia un idioma extranjero como el español, frecuentemente a los alumnos les falta seguridad para expresarse enfrente de la maestra o de algunas personas que representan el mundo académico o erudito de esa cultura.

Al principio del curso, cada estudiante se siente un poco incómodo. Gradualmente, después de uno o dos años su confianza crece, pero generalmente, incluso al final del curso, siente dificultad o timidez.

Hay algunas maneras para vencer este fenómeno y una de las más eficaces es actuar en un video realizado por los alumnos. Cuando actuamos con compañeros, nos olvidamos por un momento de nuestros propios estados anímicos. Cuando tomamos un papel nos transformamos en el personaje que actuamos, transmitimos un mensaje distinto y nos comportamos sin inhibición.

Apreciamos el hecho de que nuestra profesora Dalia Mendoza nos haya propuesto hacer un video para nuestro curso final. Pienso que, al hacer el video, tuvimos una gran oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer un uso más amplio de nuestros conocimientos del español. Pienso que sería una buena idea proponer eso en el futuro, especialmente durante el ultimo año del curso. Lo recomendamos.

Actuar en un video con los compañeros no solo es una experienca didáctica muy rica y positiva, sino también les da seguridad y confianza a los alumnos que desean descubrir y explorar los meandros interesantes de la fascinante lengua hispana.