Mi participacion en la produccion del video Viejos los cerros

Roger Verreault

Primero, tengo que decir que me sorprendió el hecho de haber sido escogido como guionista de la producción. Este texto fue escrito de manera totalmente accidental, puesto que el diálogo nació de tareas semanales relacionadas con la telenovela educativa De acá de este lado que vimos durante los cuatro meses que duró el curso Español 5B.

Con las expresiones y los modismos que se encontraban en el fin de cada seccion de los libros que acompañaban a la telenovela, teníamos que hacer frases. Yo opté por empezar a hacer diálogos.

A propósito de esto, ¿se puede notar que las conversaciones entre los personajes de Viejos los cerros tienen una secuencia muy parecida a la de las expresiones y modismos de los cuadernos? Bueno, de todas maneras, semana tras semana, yo improvisaba y muy pronto unifiqué todos los diálogos con ciertas experiencias interesantes que tuve en la ESECA. Me refiero al análisis de algunos cuentos fantásticos mexicanos y a la escritura de textos que hice para la revista Flores de nieve de la profesora Emma Jiménez. Y claro, bajo la influencia de los simpáticos personajes de Salvador Sánchez y Tiaré Scanda (los George y Dulce de la telenovela De aca de este lado), fue agradable y fácil alinear las expresiones y los modismos en un conjunto que podía tener cualquier sentido. Fui yo el más sorprendido cuando vi que esta historia improvisada les gustaba a la maestra y a los estudiantes del grupo.

Pero en cuanto a ser actor, eso es otro asunto. Si no hubiera sido por el ánimo de la profesora Dalia Mendoza, el grupo nunca habría podido aceptar terminar este proyecto. De vez en cuando Dalia nos dejaba ver que si la película nos salía bien, podría ser mostrada a un público más amplio. Y para lograr esto, tuvimos que filmarla ¡dos veces!

Gracias a Dalia, los estudiantes y yo pudimos mantener el interés y llegar a buen puerto. El día de la graduación, ¡para el colmo de la felicidad, fui yo la estrella de la noche cuando la película fue presentada durante la ceremonia! Bueno, vale. Deseo que otros estudiantes en el futuro tengan la oportunidad de realizar algo parecido, porque el trabajo de hacer esta película fue para mí mucho más que un curso de conversación o de gramática.

Finalmente, a pesar del temor a no ser fotogénico, valió la pena porque aprendí mucho, apliqué lo que aprendí, y, que por supuesto, será para mí siempre el recuerdo de una experiencia inolvidable.