El arte y la cultura

Natalia Okolodkov*

Me llamo Natalia y soy de Rusia. Después del equivalente a la escuela preparatoria, estudié en la Universidad de San Petersburgo. Mi primera profesión es bióloga bioquímica. Pero en mi país no podía trabajar como bióloga por el cambio de la situación económica. Mucha gente tuvo que cambiar su profesión en aquel tiempo, porque no tenía oportunidades para ganarse la vida con su profesión. Yo estuve en la misma situación.

En mi juventud pintaba mucho y por lo tanto decidí ser pintora. Me encanta toda la naturaleza, por eso empecé a hacer dibujos científicos. Hice algunos cientos de dibujos para dos libros y después decidí que sería mejor si estudiaba más la pintura. Comencé a aprender pintura en un taller de Arte en San Petersburgo. Mi maestro, que terminó su carrera en la Academia del Arte de San Petersburgo y era muy buen pintor, me dio muchos conocimientos sobre esta arte. Antes yo utilizaba solamente acuarela y tinta, pero mi maestro me aconsejó usar el óleo. Lo intenté y me gustó mucho esta técnica.

En Rusia hay muchos museos de artes plásticas. Cuando era niña, con mis papás, visitaba las exposiciones casi cada mes. Veíamos los cuadros de los pintores famosos: de Leonardo da Vinci, de Rembrandt, de Monet, de Modigliani, de Picasso, etc; también de los pintores rusos: de Repin, de Shishkin, de Borovikovskiy, de Kustodiev, de Brulov, etc. Podía estar de pie enfrente de un cuadro casi media hora y disfrutar de los colores, la luz, el tema y ánimo de este cuadro.

Mi maestro de pintura me dijo que los mexicanos no aceptaban la cultura y el arte de Europa. Pero entendí esto solamente después de mi llegada a México.

Al principio no podía mirar las casas pintadas en colores muy fuertes.

En México hemos visitado algunas exposiciones de arte. En ellos encontramos cuadros abstractos y ningún cuadro naturalista. En la Ciudad de México visitamos también el Museo de la Acuarela. La exposición de este museo me gustó más; muchos dibujos son de pintores extranjeros.

He pensado mucho sobre la cultura mexicana y no entiendo por qué a los mexicanos les gusta tanto la cultura prehispánica y no quieren aceptar las culturas de otros países. La cultura prehispánica es muy antigua. Muchos países tienen también culturas antiguas. Por ejemplo, Rusia tiene la cultura precristiana, cuando la gente rezaba a ídolos de madera. La historia de Rusia incluye muchas guerras terribles, pero las reinas y los reyes rusos entendían que necesitaban desarrollar la cultura de su país e invitaban a arquitectos, compositores y pintores talentosos a Rusia. Por esa razón en Rusia hay ciudades bonitas, de arquitectura maravillosa. El arte del teatro y el ballet rusos se conocen en todo el mundo.

Pienso que sería muy útil para México aceptar las culturas de otros países y desarrollar su cultura, su estética. Si los mexicanos aceptaran otras culturas, tendrían una cultura más rica.

*Elaborado por la autora del artículo
San Petesburgo, Rusia.