Sobreviviente, viajero y econometrista: autobiografía

Tetsuro Narita

Me llamo Tetsuro. "Tetsu" significa filosofía y "Ro"significa jovialidad. Pero no se me da bien la filosofía.

Nací el 6 de diciembre de 1976 en la provincia de Aichi, situada entre Tokio y Osaka. La provincia de Aichi es uno de los centros industriales de Japón. La casa matriz de Toyota, la compañía automotriz, está en Aichi, en la ciudad de Toyota, precisamente. Además de la propia fábrica de Toyota, hay muchas fábricas de las filiales en toda la provincia. Por otro lado, gracias al clima muy agradable se cultivan varias verduras y frutas.

Cuando tenía 10 años, sufrí un accidente de tráfico y me hospitalicé durante 2 semanas. Pero afortunadamente no tuve ninguna herida grave.

En la secundaria y preparatoria, jugaba basquetbol en un club. Pero hasta el segundo grado de preparatoria yo fui muy chaparro. Cuando estaba en el tercer grado, crecí 15 centímetros en sólo un año.

Al cumplir 18 años, empecé a vivir solo en Tokio para estudiar en la Universidad. Mi especialidad era y es la economía de desarrollo.

La vida del estudiante cambió drásticamente durante los cuatro años de mi licenciatura. Cuando entré a la universidad, nadie tenía teléfono celular. En cambio, cuando me gradué, casi todos los estudiantes poseían su teléfono celular. De modo que ahora los estudiantes pueden comunicarse por teléfono directamente sin ir a su universidad para encontrar a sus amigos. Por eso, el tiempo que cada estudiante pasa en la universidad va disminuyendo.

En cuanto a mí, como la universidad era un ambiente muy favorable para la investigación, yo estaba en la universidad desde la mañana hasta la noche.

Cuando estaba en la licenciatura, trabajé por horas en un restaurante italiano como cocinero. Con la paga de este trabajo, viajé por Europa muchas veces; España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Austria, y República Checa.

Como yo tengo mucho interés en la arquitectura, todos los países que visité me impresionaron, sobre todo me encantó Barcelona. En cada viaje planeé el recorrido para visitar el patrimonio humano de UNESCO, porque se guardan con cuidado los barrios históricos, la arquitectura importante y la memoria del mundo. Es una lástima que en el Japón la conciencia de la gente por conservar los monumentos, los paisajes y las zonas históricas sea relativamente menor que en otros países.

La verdad es que yo estoy casado. Después de obtener el título de licenciatura, empezamos ella y yo a convivir, y después de obtener el título de maestría, es decir, cuando tenía 24 años, me casé con ella.

Y el primero de septiembre de este año vine a México, para recoger datos y documentos, aprendiendo español al mismo tiempo.

Estoy investigando el comportamiento de los hogares pobres con los métodos de la microeconomía. Pienso que estos hogares se enfrentan con muchas restricciones económicas. Mi trabajo es descubrirlas econométricamente y proponer las prescripciones para aliviarlas.

El 6 de diciembre, o sea al día siguiente del último día de este curso intensivo de español, cumplí 26 años.