LOADING

Valle del Maipo, ¡una joya emplazada en el corazón del viñedo chileno!

Richard Charbonneau

Resulta sorprendente que la más famosa de todas las regiones viticulturas del Chile sea también la más pequeña. Localizada directamente al sur de Santiago, la capital, aprisionada entre los Andes y el Océano Pacífico, esta zona de prestigio vinícola comprende aproximadamente 300 hectáreas de viñedos y abarca actualmente las subregiones de Santiago, Talagante, Pirque, Llano del Maipo y Buin. Entre las variedades de uva más utilizadas para la elaboración de sus vinos, se encuentran las de Cabernet Sauvignon y Merlot para los tintos, y las uvas de semillon, sauvignon y chardonnay para los blancos.

La zona del valle del Maipo ofrece condiciones óptimas para el cultivo de cepas europeas. Su suelo está compuesto por terrenos calcáreos pedregosos en las regiones más altas, y sin duda esto es lo que gusta a la vinífera europea. Goza también de un clima particularmente apropiado para la producción de este tipo de uva: días cálidos y asoleados con noches frescas durante toda una larga temporada, la de maduración. De ello resulta una combinación fortuita que dará uvas ricas en azúcar, de color profundo y pleno en las tintas, combinación que contribuye asimismo a lograr exquisitos aromas y buena acidez en las blancas. Y también hay que señalar que el riesgo de lluvia durante la época de maduración es muy limitado, casi nulo durante la cosecha

Enormemente difundidas en este valle, las variedades cabernet sauvignon y merlot ( dos cepas íntimamente vinculadas al terruño de Burdeos) se reparten la mayor parte de la producción de los tintos. Proporcionan mostos de buen color y de contenido alcohólico con taninos presentes, aunque suaves, debido sobre todo a la madurez de los frutos, como bien lo demuestran los vinos de la familia Cousiño. En la viña Cousiño Macul, la viña chilena más antigua, se elaboran desde hace seis generaciones vinos clásicos de primera calidad, vinos sumamente consistentes a lo largo de los años. Adquirida en 1856 por el visionario Matías Cousiño,la viña Macul (nombre del conjunto de estas tierras), ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, se baña en los orígenes de la vitivinicultura de Chile. Hombre de visión futurística para la producción de vinos de calidad, tuvo como primer objetivo reemplazar la variedad País (la variedad más conocida en California con el sobrenombre de "Mission") por las prestigiosas variedades de Burdeos, es decir, Cabernet Sauvignon y Merlot. Hoy administrada por Arturo Cousino y sus hermanos Carlos y Emilio, va cumpliendo el deseo de producir vinos de primera calidad, a la imagen de los mejores que se pueden encontrarse en el mundo entero.

Hay que catar "Finis Terrae", vino producido por una mezcla de las mejores cepas de Cabernet Sauvignon y Merlot, el Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon, elaborado con 100 por ciento de esta uva, y el Chardonnay, que se deja fermentar en pequeñas barricas de roble americano, para darse cuenta de que, al igual que los "grands crus" de Burdeos y de Burgundia, también podemos encontrar gran calidad y elegancia en esta tierra. ¡ A su salud!