EL TAMARAW
Arnold Aviles
En Las Islas Filipinas, hay muchos animales que se llaman Tamaraw. Son mamíferos que viven solamente en la isla Mindoro, lugar tropical donde viven esta especie. En las otras islas no hay, porque no existen las condiciones para sobrevivir ahí.
El Tamaraw es un animal grande, tiene cuatro pies, dos ojos redondos, tiene boca como los asnos y el color de su piel es gris. Tiene una cola que mide aproximamente un metro y medio. Es muy pesado, de entre 200 y 350 kilos. Generalmente come plantas, hierbas y vegetales. Su tamaño es más o menos de dos metros de largo y un metro de alto. Este animal trabaja en lugares dónde haya calor y pueda estar en un lugar mojado.
El Tamaraw es un animal muy famoso como trabajador en el campo. Muchos campesinos que no tienen herramientas modernas para trabajar lo usan para arar el campo. Es muy fuerte, por eso se emplea para arar el campo bajo el sol y también para cargar algunas cosas que la gente de la montaña necesita.
Podemos usar la piel del Tamaraw con diferentes propósitos: para hacer bolsas, zapatos, sombreros, suéteres y algunas veces la piel sirve como cortina.
Hoy día, la familia de los Tamaraws está poco a poco desapareciendo. Espero que el gobierno de las Islas Filipinas tenga un buen programa de conservación de los Tamaraws para que las generaciónes en el futuro vean la belleza de este animal, cuyo habitat es la isla Mindoro, Filipinas.