Costumbres en las bodas de Pakistán

Sobi Javeed

En Pakistán el día de la boda es muy importante en la vida de una persona. Hay muchos días de celebración, pero los últimos tres días son los mas importantes. Nosotros tenemos dos ceremonias principales, una es religiosa y la otra es social. La ceremonia religiosa es como la civil de aquí en México. En esa ceremonia nosotros tenemos un ‘Imam’ erudito, como aquí hay un padre de la religiosa. El Imam le pregunta a la mujer primero si se quiere casar con el hombre: ¿Si o no? Si ella responde que “sí”, le pregunta al hombre lo mismo. Así es la ceremonia religiosa. Nosotros podemos hacer esta ceremonia en el segundo día de la ceremonia social. En la ceremonia social hay 3 días.

MEHNDI

El primer día se llama “mehndi”. Esta ceremonia la organizan los familiares de las novias, es más para divertirse. Los muchachos están bailando y las muchachas están cantando las canciones típicas de las bodas. Después, la familia de la novia da la bienvenida a la familia del novio. El novio se sienta en la plataforma. Después la novia llega y se sienta con el novio. La novia cubre su cara con una tela. La familia del novio trae una charola con tres cosas, aceite, henna, y dulces, y ponen la charola en frente de los novios. Después, todos los miembros de las familias llegan y les dan de comer dulces; después les ponen henna en la mano. En esta ceremonia, toda la decoración es en color amarillo y verde; también el vestido de la novia es en color amarillo y verde.

SHADI

El segundo día se llama “shadi”. Este día es el más importante de los tres. Muchas veces en ese día también hacemos la ceremonia religiosa. En ese día, el novio llega en coche o en carruaje. La familia de la novia organiza este día y da la bienvenida a la familia del novio. El novio se sienta en la plataforma. Después, la familia de la novia trae a la novia hasta la plataforma. Todos los familiares se toman fotos con los recién casados. Después, la familia de la novia trae leche para los recién casados, y luego esconden el zapato de la novia. El novio tiene que pagar dinero y después toma el zapato. Luego los recién casados salen en el coche. La familia de la novia pone el Corán (como la Biblia de aquí) encima de la cabeza de la novia para que la proteja durante toda su vida. El novio lleva entonces a la novia a su casa.

WALIMA

El tercer día se llama “walima”. Éste es el último día. La familia del novio organiza esta ceremonia, da la bienvenida a la familia de la novia. Los recién casados están sentados en la plataforma. Viene la familia de la novia para felicitarla y desearle lo mejor. Ese día es formal también. En ese día también hay comida.

* Estudiante paquistaní, Español 3
CEPE-UNAM, México, D.F.