Gato de invitación “Maneki Neko”

Keiko Reina Namioka

Es un objeto de adorno con la forma de gato que con la mano derecha invita o llama a las personas. Se dice que originalmente empezó a ser usado en los bares. La figura del gato de invitación tiene la mano levantada a un lado de la cara con la mano doblada hacia el frente.

Como esa postura se ve como si invitara o llamara a las personas, el gato de invitación es considerado como una figura que llama a los clientes.

Se cree que el por qué de que sea un gato se debe a la manera en que el gato se lava la cara.

Generalmente se dice que cuando el gato se lava la cara, llueve. Cuando se aproxima una depresión atmosférica o cuando la humedad empieza a ascender, el pelo de las cejas o del bigote del gato se hace pegajoso. Para evitar que su sensibilidad se debilite, el gato se lava la cara para quitarle la humedad a las cejas y el bigote.

Debido a la variación de la presión atmosférica y al cambio de la

temperatura, el gato siente estrés. Para tranquilizarse, vagabundea, se lima las uñas o se lava la cara. Cuando el gato percibe que alguien se acerca, siente inquietud. Debido a este estrés, el gato se comporta de manera inquieta. Otra de las maneras en que se muestra el gato es con la cara sonriente o risueña. Cuando el gato se lava la cara o está inquieto, quiere decir que tiene el presagio de que alguien vendrá.

El gato de invitación fue hecho con el deseo de que llamara a los clientes. Por lo general, se dice que cuando el gato tiene levantada la mano derecha significa que llama al dinero, la buena suerte, la dicha o la felicidad. Cuando tiene levantada la mano izquierda es para llamar a los clientes.

Si nos fijamos en la mano que tiene levantada el gato, nos podremos dar cuenta de que algunos tienen la mano levantada al ras de la oreja y otros la tienen levantada más arriba de la oreja. Entre más alta tenga levantada la mano, quiere decir que llamará a la buena suerte, la dicha o la felicidad más lejana.

Se dice que el gato de invitación blanco es el que llama la dicha o la buena suerte. El gato de invitación negro es el que previene la enfermedad o el mal. El gato de invitación de color oro es el que llama el dinero.

También se dice que el gato de invitación que tiene levantada la mano derecha es macho y el que tiene levantada la mano izquierda es hembra.

Con motivo del deseo que se tiene de que el gato de invitación llame dinero, el gato lleva consigo un koban (moneda de Japón). Esta moneda tiene escritos caracteres de buen augurio.

* Estudiante japonesa, Español 4
CEPE-UNAM, México, D.F.