Miedo

Doug Endlesy

Cuando era niño, tenía miedo de muchas cosas y ahora no sé. Tenía miedo de mi padre porque no sabía cómo reaccionaría a las malas calificaciones y a mis errores. Mi madre tenía varios temores que compartía con sus hijos. Recuerdo que vivíamos en departamentos altos y sufrimos incendios y terremotos. También tenía miedo de los muchachos peleoneros en la escuela y en los barrios en los que viví. Cuando viví en Sevilla, hace 45 años, tenía problemas con algunos muchachos a los que les disgustaban los estadounidenses. Tenía que tener cuidado para evitar problemas con los demás.

Cuando tenía 20 años, le tenía miedo a otras cosas. Estaba en el ejército y tenía miedo de morir o ser herido en la guerra de Vietnam. Después me preocupé de no poder obtener un buen trabajo o conseguir una carrera satisfactoria. También temía la posibilidad de morir joven sin tener hijos o de padecer de una enfermedad horrible y morir.

Ahora que estoy más viejo, tengo otros miedos, o mejor dicho otras preocupaciones. Estaba preocupado por mi matrimonio y mi esposa. Desafortunadamente, después del divorcio ya tengo otras preocupaciones. Con un hijo tengo otros miedos. Miedo a que no consiga una carrera exitosa o escoja a una buena mujer. Ahora mis propios miedos son de salud y de si tendré bastante dinero para gozar de un retiro cómodo. Aunque estoy más cerca de la muerte que antes, cuando era más joven, no temo a la muerte como antes, porque de cualquier manera la muerte no puede robarme de una vida llena de experiencias.

* Estudiante estadunidense, Español 7
EPESA-UNAM, San Antonio, Texas, EUA