“Amarte duele”, Fernando Sariñana reelabora el conflicto de Romeo y Julieta

Bárbara Cuk
Fotografía: http://www.otrocampo.com/festivales/
mardel03/amarteduele.html

La historia comienza una tarde en un centro comercial de la ciudad de México. Renata, una jovencita de clase acomodada, apuesta con su amiga y su hermana a que le dará un beso a Ulises, un humilde adolescente que la persigue por los pasillos del centro comercial. Lo que se inicia como un simple juego se convierte en un intenso romance ensombrecido por la diferencia de clases.

Renata tiene una hermana que se llama Mariana y que es alcohólica. Ella no entiende que pasa con Renata y por qué ama Ulises. Renata es una joven estudiante acostumbrada al lujo. Ulises en cambio, es un chico de clase media baja que, además de estudiar, ayuda a sus padres en un puesto de ropa. También le gusta pintar graffitis y tiene espíritu de artista. Por eso quiere entrar en la escuela de pintura.

Una vez invita a Renata para que vea sus graffitis. Ulises creó su planeta en una pared con sus imágenes y cuando invita a Renata le platica que en su planeta todos son iguales y no hay diferencias.

Pero eso no pasa en su situación, esta realidad no es la de ellos. Los amigos de él y de ella no aceptan su amor y por eso los insultan, hasta se pelean con ellos. La pareja no entiende por qué los amigos se meten en conflicto y sienten que su amor es sólo cosa de ellos y en verdad no quieren provocar conflictos.

El conflicto crece y al final los padres de Renata no permiten que los jóvenes se comuniquen por teléfono y tampoco que se vean. Por eso Renata manda una carta a Ulises y le pide que venga a su casa porque sus padres la van mandar a Canadá.

Después de una noche de amor deciden huir juntos y…

Para mí es muy interesante que el director Fernando Sariñana en esa “nueva” película plasme el tema que conocemos como el amor prohibido entre Romeo y Julieta.

Ya hace tantos años que Shakespeare escribió su obra y con todo la historia todavía se repite y es actual. La diferencia con la “obra tradicional” es que… ¿Podemos llamar a eso suerte?

A mi me gustó conocer diferentes clases de jóvenes de la Ciudad de México. Yo no me había dado cuenta que hay tanta diferencia. También me gustó mucho conocer canciones que escucha la juventud. Es interesante que los jóvenes ya no puedan hablar sin usar palabras groseras. Eso es que lo que une a las dos clases.

Cuando leí un foro donde escriben los jóvenes, vi que a los jóvenes les gustó la película y que quieren que el director siga haciendo películasde ese tipo. Si en verdad existe tanta diferencia entre los habitantes de esta grande ciudad y también tanta discriminación, está bien que se hable de ese problema, para que los jóvenes se den cuenta de que sus reacciones de odio no son justificadas y que algunas veces pueden terminar de esa forma.

Yo me pregunto si alguna vez como sociedad vamos a poder superar estas reacciones tan limitadas y tan destructivas.

En mi país (Eslovenia) no existen tan fuertes diferencias por causa económica y por eso la película me impresionó mucho más.

* Estudiante eslovena, Español 4
CEPE-UNAM, México, D.F.