Australia

Marc St-Jean

Australia es muy similar a Canadá; es también un país anglosajón y es también un país muy joven. Su colonización empezó solamente en el siglo XIX.

Si hoy día es un país muy abierto, no siempre fue así. Hasta el principio del siglo XX era casi normal matar indígenas, y fue solamente en 1967 cuando éstos obtuvieron el derecho de votar. Pero antes de recibir este derecho, pasaron treinta años (1940-1970) durante los cuales el gobierno les “robaba” a sus niños para ponerlos en orfanatos. La idea, que parece extremista y que todavía defendían algunos políticos de la derecha cuando fui a Australia (hace cinco años), era que era lo mejor para su educación.

Se llama ahora la generación “robada”. Esos niños fueron educados en orfanatos con niños blancos (el estado “robaba” también los niños de las mujeres solas) y con una educación inglesa, incluyendo la religión y la historia. De esta manera, los niños se volvían buenos ciudadanos australianos con la piel negra, pero con una educación blanca. Debo precisar que los aborígenes en Australia son de piel negra y se parecen mucho a los africanos. Ahora los indígenas más importantes son de esa generación y luchan por obtener más poder.

Hay todavía personas que creen que eso fue algo bueno; la prueba es que los defensores de los derechos aborígenes son abogados y escritores de esa generación que probablemente no habrían ido a la escuela sin este programa. Pero, de todas maneras, los aborígenes australianos reciben poco respeto en la población australiana. Se ve en la calidad de vida que tienen, con una esperanza de vida comparable a las de los países africanos, y en la poca ayuda del gobierno. Por ejemplo, hay muchos pueblos con una mayoría de aborígenes sin asistencia médica,entonces muchos mueren de enfermedades leves.

Pero en todos los países colonizados hay problemas de este tamaño. No he viajado en toda Australia, pero en los pueblos que visité, vi mucha pobreza. Una pobreza que es difícil de aceptar, más que la de India por ejemplo, por dos razones: en primer lugar, Australia es un país rico, al contrario de India; en segundo lugar, la pobreza no es solamente material, sino también espiritual. Es una población que ya no tiene nada, su filosofía fue destruida y sus invenciones fueron tomadas por los nuevo australianos como el surf o el “didgeridoo” (un instrumento musical).

Aparte de los problemas con su historia, Australia es un país muy interesante por su naturaleza y por la manera de ser de sus habitantes. No creo que tenga que decir más sobre los canguros, los “emus” (grandes pájaros) o los cocodrilos ¡pero hay mucho que decir sobre el efecto del sol sobre una población anglosajona! Parece que la gran civilización de la lluvia y del comercio se adaptó muy bien al sol, en ciudades como Surfer’s Paradise (el paraíso de los surfistas).

Casa en un pueblo australiano (Fotos de Marc Saint-Jean, 1999)

* Estudiante de Español Intermedio 3
UNAM-ESECA en Gatineau, Quebec, Canadá