¿Que hacer contra las mareas negras?

Julien Jacob*

Las mareas negras son, en nuestros días, un problema ecológico muy importante sobre el cual no hay, a fin de cuentas, tanta comunicación, con excepción de las ocasiones en que ocurre una catástrofe natural gigantesca. Por supuesto, aunque la contaminación del mar por los hidrocarburos proviene principalmente de la tierra (64 %; de 15 a 30 % del aire y el resto de los desechos industriales), la contaminación por accidente (solamente un 5 %), origen de las "mareas negras", es la mas devastadora y peligrosa por la naturaleza.

Pero antes de seguir es necesario definir que es realmente una "marea negra". Se denomina así a la masa oleaginosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas, destruyendo la vida a su paso o alterándola gravemente, a la vez que genera grandes costos e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

Ha ocurrido un número importante de mareas negras, desde la primera en 1967, con el superpetróleo "Torrey Canyon" al suroeste de Cornwall (Inglaterra), hasta la ultima en 2004 con el petróleo "Prestige", en las costas del norte de España y suroeste de Francia. También México ha conocido una marea negra en 1979 con el pozo petrolífero "IXTOC I", protagonista de otro de los derramamientos más grandes de todos los tiempos al verter 560 millones de litros de hidrocarburos en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México. Así las mareas negras son realmente un problema mundial, como vemos en la localización de todas las catástrofes alrededor del globo terrestre.

¿Pero cuáles son la razones de las mareas negras y que hacer para luchar contra ellas?

Aunque la pregunta parece muy sencilla, encontrar las soluciones no es tan fácill. Por supuesto, como en muchos casos, es siempre una historia de dinero. Por ganar siempre más dinero y obtener un máximo de beneficios, los armadores usan barcos viejos que no están en buenas condiciones y no ofrecen seguridad.

Para luchar contra eso, podríamos controlar más la calidad de los barcos usado por los armadores. Desagraciadamente, como eso me parece casi imposible de realizar (cada país tiene una ley diferente sobre la navegabilidad de un barco petrolero), opino que reforzar o armonizar la ley internacional contra las mareas negras podría ser más eficaz. Pienso que las multas deberían aumentarse y que, sobre todo, se haga responsable, económicamente y de manera penal, a los armadores cuando ocurren derramamientos.

Finalmente, creo que es muy importante encontrar rápidamente medios eficaces de luchar contra este tipo de catástrofes naturales, porque la naturaleza es el patrimonio de nuestros hijos y por eso debemos cuidarla.

* Estudiante francés, Español 3
CEPE-UNAM, México, D.F.