¡Vamos a comparar la sociedad de México y la de Japón!
Hiroyuki Hasegawa*
|
Hoy muchos extranjeros viajan a Japón y viven allá y ha de haber ido su familia también. Japón tiene una gran historia y un paisaje muy bonito y distinto con naturaleza abundante las 4 estaciones del año. Además ha desarrollado su economía y alcanzado una tecnología avanzada. Se puede conseguir la información general de estas cosas a través de los libros, las revistas o la televisión. Hoy voy a presentarles la sociedad japonesa y profundizar su conocimiento sobre Japón. Antes de venir a México yo trabajaba en el Instituto de Idioma Japonés, en Osaka, que recibía más de 500 extranjeros cada año, como coordinador de los participantes para aconsejarles la manera de vivir en Japón y de entender a los japoneses. Además, tengo muchos amigos extranjeros en Japón y fuera de Japón que trabajan o trabajaban con los japoneses en Japón y quisiera analizar la sociedad japonesa comparando la de México y presentarles los aspectos distintos de Japón. He vivido en México DF y trabajado con los mexicanos desde hace 4 meses y mi observación sobre la sociedad mexicana puede ser exagerada y faltar hechos suficientes, pero voy a expresar mi opinión ahora.
1. ¿Cómo vivimos?
México tiene 97 millones de habitantes pero existe gran desigualdad social: hay un pequeño número de personas de clase alta y mayor número de clase baja, y aunque el número de clase media está aumentando, todavía falta igualdad social. Generalmente la sociedad es abierta y la gente es flexible, alegre y simpática. Además México está formado por varios grupos étnicos. Por otra parte, Japón tiene 127 millones de habitantes y la mayor parte de ellos es clase media y clase obrera. La clase agraria obtiene suficiente sueldo y beneficios del gobierno, y existe igualdad de oportunidades en Japón. Dicen que los japoneses son afables, corteses, valientes, pudorosos y muy dóciles, y Japón está formado casi por un único grupo étnico. La cortesía es una característica de los japoneses.
2. ¿Cómo saludamos?
En México cuando saluda la gente estrecha la mano, besa y abraza igualmente y tiene que fijar los ojos en los de la otra persona. Y cuando alguien logra algo maravilloso besa y abraza más fuerte.
Por otro lado, en Japón los japoneses hacen reverencias, bajan la cabeza y la persona menor baja la cabeza más abajo y en las empresas los trabajadores se espera que bajen su cabeza más abajo cuando saludan a sus jefes. En lugar de fijar los ojos, ellos apartan los ojos de los de la otra persona cuando saludan y aún en el caso de celebrar un éxito fantástico de alguien, bajan su cabeza muchas veces para expresar su alegría.
3. ¿Cómo sonreímos?
Los mexicanos sonríen más naturalmente cuando saludan y sonríen aún en la calle forzadamente a la gente que no conocen y ríen con ganas, abiertamente. Al contrario los japoneses sonríen menos, especialmente en las grandes ciudades y ssonríen forzadamente a la gente en el trabajo como parte de la etiqueta en la oficina. Aún con los vecinos casi no sonríen y tienen caras frías como el estereotipo de los trabajadores japoneses en los negocios. Las japonesas generalmente sonríen más suavemente y sonríen más cuando hablan con los extranjeros. Si ríen con ganas y abiertamente se considera descortés y vergonzoso.
4. ¿Cómo conversamos?
Los mexicanos usan las manos y expresan sus emociones. Además se expresan de palabra y hablan primero y escuchan después. Por otra parte, los japoneses hablan sin gesticular y las características de ellos que los extranjeros encuentran dificultad de aprender son: leer entre líneas e imaginar lo que quiere decir u omitir la palabra. En Japón, la gente escucha primero y habla después y dicen que “La elocuencia es plata, el silencio es oro”. Ellos prefieren mantener la armonía con los otros y con mucha frecuencia inclinan la cabeza para mostrar que entienden bien.
5. ¿Cómo hacemos amigos?
En México se puede hacer amigos rápidamente, pero ha de ser una amistad superficial y a los mexicanos no les importa que inviten a cualquier persona a su fiesta y generalmente ellos prefieren tener muchos amigos. Por otra parte, en Japón se tarda mucho tiempo para hacer amigos pero durará mucho tiempo la amistad y la mayor parte prefiere las fiestas privadas sólo entre sus amigos. La verdad es que ellos no tienen muchos amigos, pero un verdadero amigo funciona en caso de emergencia o necesidad.
6. ¿Cómo trabajamos (1)?
Dicen que los mexicanos “trabajan para vivir” y prefieren trabajar individualmente. Aprovechan las relaciones de amigos y hay poca jerarquía entre los trabajadores en la oficina. Al contrario, los japoneses “viven para trabajar”, esperan que el trabajo sea el centro de la vida para los trabajadores y trabajo y amistad no van juntos. Existe una jerarquía estricta en las compañías y se espera que la mantengan dentro y fuera del trabajo.
7. ¿Cómo trabajamos (2)?
La palabra expresión más famosa para describir la manera de trabajar en México puede ser “Mañana será otro día”. Lamentablemente, hay gente que trabaja mucho pero gana poco, y el derecho laboral no se considera mucho en la ley. Aunque cometan faltas, pocas veces piden perdón por lo que han hecho y primero presentan sus excusas. Ellos prefieren discutir y llegar un acuerdo en las juntas. En el caso de Japón, siempre hay fechas límite y no está permitido atrasarse jamás; si se atrasan, pueden perder el trabajo o la confianza de los clientes. Por otro lado los derechos de los trabajadores están protegidos y ssi trabajan más pueden conseguir más sueldo y el sueldo mínimo es relativamente alto. Cuando tienen problemas con los clientes, primero piden perdón, aunque no sea su responsabilidad, si se molesta el cliente. “Nada de excusas”. Una costumbre que parece muy rara a los occidentales es en la junta tener un acuerdo con anticipación y evitar la discusión, decidir la mayor parte con anticipación en correo electrónico o teléfono y la gente que asiste a la junta ya sabe la consecuencia antes. Eso simboliza cómo los japoneses prefieren mantener la armonía y evitar la discusión o molestar a otro.
8. ¿Cómo disfrutamos la vida?
Los mexicanos prefieren pasar tiempo con la familia y los amigos y tratar de disfrutar lo presente. Se dice que “Disfrutar es primero, aunque tenga que aguantar o sufrir más tarde”. En Japón también les gusta pasar buen tiempo con la familia y los amigos y es algo muy importante en la vida, pero necesitan realizar su carrera en el trabajo. Ellos piensan en el futuro y tratan de disfrutar la vida con su hobby. Aún en las vacaciones, planean y calculan las posibilidades y después llevan a cabo sus planes.
---------
* Estudiante japonés de Español 4
CEM Polanco, UNAM, México, D.F.
birabirabira2003@yahoo.jp.co
Fotografía: Bernardo Fuchs