LOADING

La pandilla del taller de teatro de la UNAM-Canadá. Décimo aniversario.

Ramón Castillo Trejo* y Marc Demers**
<i>La pandilla</i> del taller de teatro de la UNAM-Canadá
La pandilla
del taller de teatro de la UNAM-Canadá

Foto: Ramón Castillo Trejo* y Marc Demers

En 2016 el taller de teatro de la UNAM-Canadá cumple oficialmente diez años de trayectoria. Sin embargo, es importante señalar que la primera actividad teatral en la institución se presentó de manera extracurricular en abril de 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Se presentaron algunos fragmentos extraídos de esta obra, bajo la dirección del profesor colombiano de gramática Mauricio Salgado. A partir de ese momento y hasta la fecha, el taller ha presentado ininterrumpidamente veinticinco obras teatrales.

Conocido como La pandilla, el taller de teatro es un curso artístico que forma parte de las actividades insertadas en el programa de estudios en español que la UNAM-Canadá brinda a la comunidad anglófona y francófona en la región del Outaouais[1] interesada en practicar el idioma a través de la actuación teatral. A lo largo de más de diez años, desde sus orígenes, en el taller ha participado aproximadamente una veintena de estudiantes. De esta platilla de alumnos se forma un grupo que va de 5 a 10 estudiantes por curso; se brindan dos cursos por año, uno en otoño y el otro en invierno.

En 2006 se crea oficialmente el taller de teatro. La directora de la institución en ese momento era la Maestra Esperanza Garrido Reyes y el responsable de impartir las clases y dirigir las obras, el profesor mexicano César Benítez. La primera obra oficial fue con motivo del "Día de muertos" y se presentó a finales de octubre del mismo año.

Durante los primeros cinco años el profesor Benítez no solamente dirige, sino además, escribe varias obras para el taller. Como una muestra: Las tertulias de pólvora, en diciembre de 2010. Dentro de este periodo destacan un par de pastorelas (con motivo de difundir parte de la herencia cultural mexicana) y El amor es una cosa loca (adaptación de El loco amor de Jorge Ibargüengoitia), siendo ésta la primera puesta en escena con una dramaturgia profesional. En abril de 2011 el profesor Benítez deja la dirección del taller con una obra de su propia autoría: Uno después de cien.

Con la salida de César Benítez, la responsabilidad del taller recae en Mauricio Salgado y en 2011 propone a los integrantes adoptar el mote de La pandilla. La razón es simple: generar una identidad de fraternidad entre los participantes y el nuevo profesor a cargo. Hasta la fecha este nombre es usado para referirse a los integrantes que forman parte de esta actividad teatral.

Durante el tiempo de Salgado como profesor, se llevan a cabo siete puestas en escena. Inicia en diciembre de 2011 con el estreno de La deuda, del dramaturgo cubano Jorge Carrigan, quien reside en Ottawa. Para 2013, cede momentáneamente la batuta del taller a quien era su asistente Morayma Martínez en la obra El censo, de Emilio Carballido. En diciembre de 2013 Salgado regresa, por última vez, al mando de La pandilla con la presentación de Dos amigos, del mismo J. Carrigan.

Finalmente, la profesora Martínez asume la responsabilidad total de las actividades teatrales del taller y presenta, en abril de 2014, diversos fragmentos de cuatro obras teatrales[2] de la escritora argentina Adela Basch. En ese mismo año el Programa de Prácticas Profesionales (PPP)[3] de la institución, abre una beca para el área de teatro. Con el inicio de este proyecto académico, se brinda la oportunidad a un egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (CLDyT), de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de dirigir por un periodo anual, la dinámica teatral en la UNAM-Canadá; elemento que a la postre ha sido un revulsivo para el desarrollo de las actividades del taller de teatro.

De alguna manera a partir de este momento, tanto en el sentido teórico como en el práctico, comienza un periodo de "profesionalización" en la actividad teatral. Anteriormente los profesores a cargo partían de un conocimiento empírico e intuitivo en la manera de actuar y, por ende, en la manera de hacer teatro. Con la llegada de los becarios comienzan a impartirse técncas.

El primer becario del área de teatro electo es Ricardo Bureos, quien se integra a las actividades artísticas en la institución en junio de 2014. Desarrollando un trabajo de codirección junto a Morayma Martínez, presentan Asesino cereal, del dramaturgo mexicano Francisco Olivie (licenciado por el CLDyT) en diciembre del mismo año.

Por diversas razones, para el inicio del 2015 la conducción del taller queda solamente a cargo de Bureos, quien finaliza su estancia con el montaje de Abuelita de Batman, de Alejandro Licona, estrenada en abril del mismo año.

En junio de 2015 Ramón Castillo Trejo llega a la UNAM-Canadá como el segundo becario del PPP. Durante el año que duró su estancia profesional presentó dos obras teatrales. En el primer periodo se exploró la técnca clown[4] y finalmente presentan Picnic, del dramaturgo franco-español Fernando Arrabal. El estreno fue el 18 de noviembre de 2015 en la Sala de Usos Múltiples (SUM) y tuvieron dos funciones más.

El segundo proyecto fue En pareja, dos: tú y yo, de creación colectiva bajo una idea original que buscó desarrollar el trabajo haciendo uso de improvisaciones y a su vez, de tener un contacto estrecho con el público. El estreno de esta obra estreno fue el 19 de abril de 2016 en la sala de lectura Juan Rulfo, biblioteca de la institución. Cabe mencionar que es la primera vez que se lleva a cabo una obra teatral en dicho espacio. Hasta el momento este es el último proyecto escénico que ha presentado el taller de teatro de la UNAM-Canadá.

Finalmente, hablar de La pandilla no sólo es hablar de teatro ni de un taller para poner en práctica el español aprendido. Es referirse a uno de los foros con mayor trayectoria y arraigo con los que cuenta la institución universitaria en sus veintiún años de historia en Canadá. Hablar de La pandilla es referirse a un grupo de estudiantes canadienses y latinos que han hecho de este espacio artístico un campo de entrenamiento y un terreno para sembrar relaciones humanas que, para varios de ellos, han definido su vida misma. Hablar de La pandilla es referirse a un grupo de adultos que buscan hacer teatro con una entrega juvenil, en donde lo que se busca es el placer de la vida a través del teatro mismo, a través de un momento artístico que viva años en sus memorias.

Registro de alumnos del taller de teatro de la UNAM-Canadá "La pandilla"

Nombre País de origen
Audet-Gravel, Denise Canadá
Bureau (Mabbut), Huguette S. Canadá
Chabot-Plante, Francine Canadá
Demers, Marc Canadá
Gallegos, Eugenia Costa Rica
Green, Barbara Canadá
Grignon, Sonia Canadá
L'Heureux, Marc Canadá
Lacombe, Anne-Marie Canadá
Lavallée, Anick Canadá
Leblanc, Mona Canadá
MacDonald, Jacqueline Canadá
Mercier, André Canadá
Ocampo Ríos, Fernanda México
Otárola, María Eugenia Chile
Salehirad, Neda Irán
Tagle, Leonardo México

[1] Zona geográfica ubicada dentro de la provincia de Quebec, y muy cerca de la capital nacional de Canadá: Ottawa.

[2] Las obras elegidas fueron: Vivir en la calle Conesa, Bellos cabellos, De Azucena la cena y El reglamento.

[3] Proyecto iniciado en 2011 por el director institucional en ese momento Dr. Federico Fernández Christieb.

[4] Personalmente defino la técnica clown, como: la interpretación actoral en donde impera el contacto lúdico consigo mismo y directamente con el público. Esta técnca se expresa a través del estado consciente del cuerpo (relajación) en sintonía y conexión con el inconsciente creativo (imaginación) del niño interno del propio actor /actriz.

* Actor, director y profesor mexicano del taller de teatro de la UNAM-Canadá
**Estudiante canadiense del taller de teatro de la UNAM-Canadá.