Turista en la propia tierra

Carolina Herrera*
Plaxa de las tres culturas
Plaza de las tres culturas

Foto de Ralf Roletschek, con licencia CC BY-SA 3.0 via:

La posibilidad de estudiar en el CEPE fue una experiencia que me otorgó conocimiento acerca de la cultura mexicana a través de los cursos intensivos. Esta experiencia la fui acompañando con viajes, paseos y tours que, en conjunto, me dieron una gran enseñanza: la importancia de ser turista en tu propia tierra.

En muchos de los recorridos que tomé, en diversas ciudades y pueblos, el público extranjero siempre fue menor que el mexicano. Provenientes de diversos lugares, los mexicanos son grandes consumidores de cultura.

Desconocida y peculiar característica que merece ser rescatada y valorada. El pueblo de México, posiblemente, posea la cualidad que todos debiésemos tener: sentirnos interesados por conocer nuestra cultura, la historia, personajes y paisajes propios.

Si no somos nosotros los primeros en valorar lo que tenemos, no podemos pedirle lo mismo al resto del mundo.

Agradezco enormemente que este país me haya enseñado no sólo a valorar su cultura, sino también a valorar la mía cuando regrese a casa.

*Estudiante chilena de Arte y política de los indígenas de la Ciudad de México y Español a escena, teatro y pronunciación.
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.