Bella flor del tiempo

Foto tomada en Valle de Bravo, 2014.

Por cómo se fusionan la belleza de la mujer (anciana) con la belleza efímera de las flores.

Ana Laura Burgos Cambray. Profesora en UNAM-Taxco.

Lyon

La última fotografía que tomé en Lyon antes de mi llegada a la Ciudad de México fue el 14 de julio de 2016 en la Fiesta Nacional de Francia. Me encanta Lyon. Viví en numerosas ciudades en Francia (incluidas París y Niza) y pienso que Lyon es la más bonita y la más agradable para vivir en Francia (la región de Lyon está muy bonita, hay muchos lugares para visitar). Es la segunda área urbana en Francia. En la fotografía, podemos ver uno de los dos ríos que cruzan la ciudad, se llaman la "Saône" y una parte del "Vieux Lyon" (el viejo Lyon). Es muy interesante visitarla, yo la recomiendo.

Bastien Fabre. Estudiante francés de Español 5. Prof.: Rino Torres

La ciudad "azul"

Una señora hindú en la ciudad "azul" de Jodhpur, India. La ciudad Jodhpur tiene cultura y arquitectura magníficas y una gente muy fascinante. En esta ciudad hay palacios y barrios pobres también. En la foto se pueden ver las casas de color azul y la ropa típica de la India. Tomé esta foto durante un viaje el año pasado.

Catherine Bouchard. Estudiante canadiense de Español 1. Prof.: Margarita Sampayo

Catrines

Una becaria de español y un estudiante de español en la UNAM Canadá se conocieron en la escuela. Salieron para una fiesta de Halloween juntos. Se disfrazaron como Catrín y Catrina para celebrar Día de Muertos y compartir la tradición mexicana con la gente canadiense.

Estudiante canadiense de --- . Prof: , UNAM-Canadá

Chimeneas de hadas

He elegido esa foto porque es un recuerdo de un viaje que hice a un espectacular y hermoso lugar, lleno de atracciones creadas por la naturaleza. La foto fue tomada por nuestro guía en junio de 2013, en el Valle de los Monjes, en Capadocia, Turquía. Mi esposo y yo aparecemos en esta foto. Me gusta mucho la foto porque me gusta realmente la historia de países viejos, y Turquía es el más interesante que he visitado hasta hoy y me considero muy afortunada por haber visitado ese país.

Pude ver las formaciones rocosas inusuales, en forma de hongos, que se llaman "chimeneas de hadas" porque los primeros habitantes de Capadocia creían que las chimeneas eran las chimeneas de las hadas que vivían bajo la tierra. En el siglo cuarto, ese lugar fue un refugio para los monjes, es por esto que se llama el Valle de los Monjes.

Casi lo olvido: también se puede ver a nuestro amigo, ¡el señor camello!

*Estudiante de Conversación 2 Canadá

Bastien Fabre. Estudiante francés de Español 5. Prof.: Rino Torres

Un gran susto

Recuerdo muy bien de la fecha. Era el 3 de enero de 2015. Nuestra nieta tiene una gran pasión por los caballos. Muchas veces, mi esposo y yo llevamos a nuestra nieta a su clase de equitación. Todo iba bien esa mañana, cuando de repente el caballo de mi nieta comenzó a galopar fuera de control. Mi nieta se cayó de su caballo. Ella estaba acostada inmóvil sobre el suelo. Otro caballo siguió y la niña sobre este caballo se cayó también. Cuando las entrenadoras lograron controlar los caballos, yo entré en la arena. Mi nieta estaba consciente. Su casco se rompió en dos piezas. Mi nieta se quejó de dolor de cabeza. Ella fue capaz de caminar al coche. En el coche, ella presentó los síntomas típicos de una conmoción cerebral: pérdida de memoria, confusión, agitación, náuseas y vómitos.

Fuimos inmediatamente al hospital. En el hospital, le pusimos las gafas del sol y tapones en los oídos. Le hicieron un escanograma; el resultado fue normal. Le mantuvieron en observación por la noche. La mañana siguiente, estaba mejor. El doctor le hizo algunas preguntas para evaluar su estado. Mi nieta respondió bien a todas las preguntas, excepto a una. El doctor le preguntó: "¿Qué recibiste como regalo de Navidad?" Mi nieta respondió: "No recuerdo". Recibió una muñeca, pero tenía miedo que el doctor se riera de ella, porque ella es demasiado grande para recibir una muñeca.

Después, durante una semana, el ruido le incomodaba mucho y tenía dolor de cabeza. Después de una semana ella regresó a la escuela, pero retomó la equitación solamente ocho meses más tarde. Estamos muy aliviados.

Ahora, está bien y es muy atenta a las reacciones de su caballo.

Gisèle Wilson, UNAM-Canada, 2016-10-26

Colibrí

Tomé esta foto por la ventana cerrada de mi cocina. Diario observo fascinada a los colibríes que vienen para alimentarse en mi jardín.

Antes de llegar a México, nunca había visto colibríes y sobre todo nunca había oído el sonido impresionante de un colibrí volando.

Se baten con sus alas 70 veces por segundo.

Helga Schmelz

*Estudiante alemana de Español 5 CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México