Wangari Mathai

Melissa Brown*

Escucha este texto

Bienvenidos a nuestro programa especial del 8 de marzo con ocasión del Día de la Mujer. Hoy vamos a hablar de Wangari Mathai, una ecologista.

Wangari Mathai nació en 1940 en el centro de Kenya. En 1960 salió de Kenya para mejorar su educación y viajó a Kansas y después a Pittsburgh, en Estados Unidos, para estudiar. En 1966 ella volvió a Kenya con una maestría en biología y un nuevo trabajo como asistente de investigación en la universidad de Nairobi.

Pero la universidad canceló su trabajo cuando se dio cuenta de que era mujer. Ella encontró un nuevo trabajo con un profesor alemán en otra universidad en Kenya. Este profesor la apoyó para estudiar en Alemania y ella completó su doctorado en 1971. Fue la primera mujer que recibió un doctorado en África del Este.

Mathai volvió a a la Universidad de Nairobi como profesora de veterinaria. En 1977 fundó un movimiento que se llamó "el movimiento del cinturón verde", una iniciativa contra la deforestación. El movimiento comenzó en su país y se expandió a muchos otros países africanos.

En 2002, después de muchos años de protesta contra el gobierno, ella ganó una sede en el parlamento y dos años después fundó un nuevo partido, el Partido Verde.

En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz. El comité del Nobel dijo que era por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Mathai murió en 2011 y dejó atrás miles de árboles plantados para mejorar el ambiente.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 4
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México