Dilma Rousseff

Luiz Pessoa*

Escucha este texto

Bienveniudosa nuestro programa especial del 8 de marzo con ocasión del Día de la Mujer. Hoy vamos a hablar de Dilma Rousseff, la primera mujer [en convertirse en] presidente de Brasil. Dilma nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947. Ella inició su actividad política cuando tenía 16 años de edad en un grupo que [estaba] contra el régimen militar. Debido a eso fue encarcelada por dos años desde 1970 hasta 1972. En 1973 ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y en 1979 participó en la campaña de amnistía para los presos políticos y fundó el Partido Democrático Trabalhista.

Dilma tuvo varios cargos políticos en su vida, por ejemplo, fue secretaria de Hacienda (1986-1988) y secretaria de Energía, Minas y Comunicaciones de Rio Grande do Sul (1993-1998).

Después de unirse al partido político PT, tuvo otros cargos como ministra de Minas y Energía (2003 a 2005) y luego ministra de la Casa Civil (2005-2010). En 2010 Dilma ganó la elección a la presidencia y así fue la primera mujer en Brasil en ocupar el cargo político de presidente de la República.

Dilma ocupó la presidencia de su país desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016, cuando fue destituida de su mandato. El gobierno de Dilma tenía un como punto central acabar con la miseria en el país y también tenía el objetivo de disminuir la deforestación.

*Estudiante de Brasil del curso Español 4
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México