Plática con Agustina Mondragn Paulino, mujer mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México

Virginia Lara S.*

Agustina, mujer indígena mazahua, leyendo su poesía

Conocer acerca de la vida de Agustina fue muy interesante y ameno, por momentos reímos y a veces nos sentíamos conmovidos por sus narraciones.

La forma en que ella se expresaba de la tierra y la manera tan respetuosa de pedirle permiso antes de sembrar y de considerarla su madre, porque ella les da todo para vivir, fue algo que me hizo reflexionar y entender su amor por la tierra y su pueblo.

Fue interesante oírla hablar de la discriminación y compararla con las semillas del maíz «Todas son de diferente color, pero todas son buenas».

Ella es una mujer que defiende los derechos de las mujeres mazahuas y nos dijo que es bueno que la mujer tenga derechos, pero solo es algo que se dice y no se respeta.

Su faceta de poeta es también una de las muchas cosas que hace Agustina. Cuando ella lee sus poemas en lengua mazahua, nos transmite su emoción; la sencillez de su poesía realmente me conmovió. A pesar de no entender la lengua mazahua fue un momento muy bello.

Al final de la plática, Agustina nos mostró alguna de las artesanías, muy bonitas, que ella y un grupo de mujeres mazahuas realizan para vender y poder sobrevivir con sus familias en esta gran Ciudad de México.

Quiero felicitar a Agustina y darle las gracias por dedicarnos unas horas de su tiempo, que es muy valioso, y por hacernos un recorrido de una vida llena de buenas y malas experiencias, pero que la han enriquecido como persona, con una energía contagiosa y deseos de seguir aprendiendo.

Visita a doña Ángela en el pueblo de San Francisco Tlalneplantla.

Su lengua es el náhuatl, pero ella no la habla; sus padres y sus ancestros la hablaban, ella lamenta no haberla aprendido. Doña Ángela es una mujer que tiene muy claro que todo lo que ella ha hecho por su familia y su pueblo es algo que nadie hubiera hecho mejor.

Su lucha por la tenencia de la tierra hizo de ella una mujer fuerte de carácter, pero también llena de satisfacciones.

Nos hizo una remembranza de su vida, sus creencias, la manera en que vestían sus padres y abuelos, sus fiestas, sus experiencias con la justicia, los platillos de su pueblo, algunas leyendas de espantos y además nos abrió las puertas de su casa y su corazón.

¿Qué conocimientos nuevos me dejó el curso?

Fue realmente interesante cada uno de los temas que vimos en el curso.
Doña Ángela en su casa

Conocer acerca del sincretismo cultural, la discriminación a los indígenas. Incluyo un comentario que leí acerca de la discriminación que llamó mucho mi atención por lo interesante: El racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes.

Aprendí acerca de las lenguas indígenas y supe que cada lengua refleja una visión única del mundo. Con la muerte y desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.

El elemento indígena ha sido reprimido, discriminado y perseguido, los indígenas guardan tradiciones pero también un profundo resentimiento hacia los mestizos.

Su problemática de vivir en la ciudad como inmigrantes, su transformación y la pérdida total de su identidad cultural es algo muy lamentable.

Conocer sus tradiciones, su arte su música su danza fue muy enriquecedor para mí.

¿Qué cambios de pensamiento, sentimiento y actitud me dejó el curso?

Ahora, cada vez que piense en los indígenas va a ser de una manera diferente y siempre con la conciencia de que ellos tienen la completa libertad de vivir en el lugar que tengan a bien elegir. En lo que respecta al sentimiento, es importante decir que al conocer todo lo que enfrentan a diario por sobrevivir para darle algo mejor a su familia en una ciudad tan grande no es fácil, y todo esto me deja una lección importante en mi vida.

Mi actitud hacia ellos después del curso es y será siempre de respeto.

* Estudiante mexicana del curso de Arte y Política de los indígenas de la Ciudad de México
CEPE-UNAM, México, D.F.